El vocero del CAME dijo que participaron en reuniones ocasionales pero no vieron la letra chica del acuerdo pero sabemos que “en breve seremos convocados para ver estos temas».
El último viernes, en el G20 realizado en Osaka, Japón, en lo que fue un hecho histórico para los dos bloques económicos, el Mercosur y la Unión Europea dieron por terminadas las negociaciones y acordaron firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica, lo que implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.
Al respecto el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, consideró en una nota con el programa Quórum Propio por FM Milenium que “el acuerdo parece importante para nosotros porque amplía sustancialmente nuestro mercado» y agregó: «Para el Mercosur es una expansión muy importante».
De todas maneras Cascales advirtió que «todavía no hemos llegado a ver la letra chica del acuerdo en detalle, pero sabemos que en breve seremos convocados para ver estos temas”. Lo que está claro para el vocero del CAME es que «el acuerdo va a ser gradual. Algunos productos van a ingresar desde Europa hacia Argentina en cuatro o seis años».
Sobre los conflictos que puede llegar a traer este acuerdo el funcionario del CAME explicó que en la Argentina “tenemos la segunda carga impositiva más alta del mundo, costos financieros altísimos. Todo eso tiene que ser modificado si queremos aprovechar este tipo de acuerdos».
Y agregó al respecto: «Todo el Mercosur va a tener que modificar muchas cosas» y deberá ser a la brevedad ya que «nuestro ingreso al mercado europeo va ser bastante inmediato».
Cascales consideró que pese a que «la situación de las pymes es complicada, desde el 2012 venimos en caída. Nosotros creemos que lentamente va a ir mejorando».