El jefe de Gabinete aclaró que alcanza a las «designaciones políticas», por lo que los empleados de planta permanente no serán afectados.
El jefe de ministros, Marcos Peña, adelantó que el decreto que limita la designación de parientes de funcionarios saldrá publicado en el Boletín Oficial de este miércoles.
«El decreto esperamos publicarlo ya mañana, tiene que ver con las designaciones políticas. Una persona que estaba por concurso, por planta permanente en el Estado no tiene ninguna vinculación con el hecho de que su pariente sea ministro», sostuvo en ronda de prensa tras la reunión de gabinete.
El anuncio lo había hecho este lunes el presidente Mauricio Macri, junto a otro decreto que congelará el salario de ministros, secretarios y sub-secretarios y la reducción en un 25% de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional.
«En general la idea es poder construir calidad institucional a partir de definir reglas como también se planteó en su momento con el decreto de conflicto de intereses, reglas que antes no existían y que ayudan a interpretar la demanda de la sociedad», remarcó Peña.
Según informa Perfil, este decreto establecerá que ningún titular de un Ministerio podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas. Esto incluirá a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados,nietos y cónyuges de ministros.