El encuentro tuvo como fin eliminar las internas provinciales para el próximo año. La UCR reclama mayor participación y estabilidad en la fórmula presidencial así como en los 24 distritos.
En medio del reclamo del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, de “equilibrar” la fórmula presidencial de 2019 y que haya más participación del partido centenario en la alianza de gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió este lunes a la cúpula del partido y a sus tres gobernadores en la Casa Rosada, junto a referentes de la Coalición Cívica. Contener al radicalismo y empezar a delinear las estrategias de Mauricio Macri 2019, es la misión.
«Quedamos en que el miércoles se va a juntar la mesa de coordinación territorial para empezar a programar la acción general en las provincias y propuestas, con un rol importante de las fundaciones», señaló a la salida el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.
Además, el senador por Misiones reveló que la línea a seguir será «buscar listas de consenso y unidad en cada distrito», especialmente en aquellos donde no existen PASO provinciales: son los casos de la mayoría de los distritos y los de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Tucumán están entre los más complicados.
«La idea es que Cambiemos tenga de entrada los mejores candidatos», agregó Maximiliano Ferraro, presidente del Congreso de la Coalición Cívica – ARI.
Según publicó Clarin, el almuerzo empezó a las 13 y se extendió a las 15. Participaron, además de Peña, Cornejo y Schiavoni, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), su antecesor Ricardo Colombi, el ahora diputado José Cano; el vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana (PRO), el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ministro de Interior Rogelio Frigerio y Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica ARI.
A la salida sólo hablaron con la prensa representantes del PRO y la Coalición Cívica-ARI. Los radicales se fueron sin emitir palabra. «Es que se desarmó rápido el almuerzo y ellos salieron», los excusaron.
Sin embargo, el encuentro se dio después de los reclamos radicales en busca de mayor participación en la coalición de gobierno y el pedido de que uno de ellos acompañe a Macri en la fórmula presidencial.
“Es una de las tantas reuniones que hay de Cambiemos”, aseguraron desde el Gobierno y señalaron que el encuentro estaba agendado para el viernes pero se reprogramó por el Comité Federal de la UCR que tuvo lugar en Mendoza.
Según barajaron algunos de los presentes, es prematuro hablar de candidaturas y nombres. “No se va a hablar de nombres salvo el de Macri. Lo importante es ir planteando estrategias conjuntas”, dijeron a Clarín.
Se trató de la primera reunión con la UCR desde que Cornejo es presidente y desde entrada mostró una postura más dura ante Cambiemos que su antecesor, José Corral.
Entre los acuerdos que pasaron en limpio ayer, se acordó realizar las próximas reuniones de coordinación en la zona centro del país. Córdoba será la primera localidad en oficiar de escenario y Santa Fe la siguiente.