El ministro de Educación de la Nación cuestionó a su par porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron el colegio durante la pandemia de coronavirus «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa».
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, salió a responderle a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien este martes se refirió a los niños que abandonaron la escuela durante la pandemia.
Durante la firma de un acta compromiso en Pilar, junto al intendente Federico Achaval, para la instalación de un Punto Progresar, que permitirá a y los estudiantes obtener información e inscribirse en las becas, el funcionario nacional afirmó que “nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela”.
Acuña habló de la deserción escolar en los tiempos de pandemia, declaraciones que causaron amplio repudio de la comunidad educativa: «Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico».
Con respecto al Plan Progresar, Persczyk explicó que «es una política que cambia el destino de una comunidad. En Argentina tenemos que lograr que nadie quede por debajo del piso de cosas a las que todas y todos tengamos acceso. Que nadie tenga menos que eso y puedan estudiar lo que quieran e ir a la universidad».
Sobre este punto remarcó que «las chicas y los chicos del país están haciendo todo para ponerse de pie después de dos años que fueron muy difíciles” y que «el mejor lugar para que estén nuestras chicas y nuestros chicos es la escuela, a lo largo y a lo ancho del territorio».
«Un país que se quiere reconstruir y que quiere tener futuro tiene que ser con las pibas y los pibes dentro del sistema educativo, cada día más tiempo, cada día más horas, estudiando, con libros, con computadoras. Nunca es tarde para preocuparse y ocuparse de nuestras hijas e hijos de la Argentina”, concluyó el ministro.
Desde el Gobierno informaron que se encuentra abierta la inscripción para la línea Progresar 16-17 destinada a jóvenes de esa franja etaria para que finalicen sus estudios secundarios y para que se revinculen con el proceso de aprendizaje quienes hoy no están en la escuela.
La beca alcanzará a 1.030.000 jóvenes. Para febrero y marzo, está prevista la apertura de inscripción a las distintas líneas contempladas en el programa.