Las perspectivas se vuelven más alentadoras para el año 2025, con una marcada caída en el costo de vida.
El banco más grande de Estados Unidos ha proyectado que, luego de la estanflación prevista para este año, la economía argentina experimentará un sólido repunte en 2025.
El equipo de expertos de JP Morgan ha anticipado que el nivel de actividad de este año disminuirá un 3,6% y que los precios minoristas aumentarán un 200%, apenas por debajo del 211% registrado en 2023, aunque con un marcado ajuste de precios relativos.
Recién para 2025, según JP Morgan, el gobierno de Javier Milei podría recibir dos noticias positivas al mismo tiempo: una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2%.
Estas estimaciones son más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el próximo año, según el último relevamiento de expectativas del Banco Central.
La inflación registró un aumento del 25% en diciembre, un 20% en enero y un 13% en febrero, mientras que en marzo las mediciones privadas oscilan entre el 11% y el 13%.
Se prevé que el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec pueda alcanzar un dígito entre abril y mayo, según el avance del cronograma del aumento de tarifas de los servicios públicos.
Milei señaló que, si se excluyera el aumento tarifario, la inflación sería de un dígito mensual.
«El mayor logro es haber evitado la hiperinflación», afirmó el Presidente en declaraciones al canal CNN en Español.
«Nuestro objetivo era alcanzar el déficit cero para el año completo 2024, y lo logramos con tal determinación que lo alcanzamos en el primer mes del año. Esto implicó detener la emisión monetaria», explicó.
Insistió en que marzo es «un mes difícil, muy difícil debido a la estacionalidad, pero en algún momento la tasa de inflación se colapsará de la misma manera que el dólar».
Además, el equipo de analistas de JP Morgan proyectó que el déficit fiscal será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con cálculos más conservadores que los del Gobierno, que apuntan a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas a finales de este año.
En cuanto a la deuda externa, el equipo de análisis del banco norteamericano estimó que alcanzará el 64% del PBI este año y disminuirá al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central aumentarán a USD 22.400 millones y USD 27.400 millones, respectivamente.
Este informe no es el único que refleja el creciente optimismo de Wall Street sobre las cuentas argentinas, ya que Morgan Stanley pronosticó que la inflación caerá al 31% el próximo año, siendo el cálculo más optimista del mercado internacional hasta el momento.
Los inversores y analistas extranjeros que visitaron Buenos Aires en las últimas semanas dejaron atrás su escepticismo sobre la profundidad de las reformas prometidas por Milei durante la campaña electoral, al sorprenderse con el superávit fiscal registrado en los primeros dos meses del año.