“Me parece que esta es una discusión de politiquería. Hay una planificación anual, en la que estamos muy atrasados”, se justificaron los auditores oficialistas.
La Auditoría General de la Nación (AGN) rechazó este miércoles el pedido de la oposición para controlar los gastos realizados por el Gobierno durante el primer semestre del año, pese a las denuncias por sobreprecios en la compra de alimentos como la revelada durante el mes de marzo en el Ministerio de Desarrollo Social.
El pedido había sido presentado por los auditores que Juntos por el Cambio posee en la Agencia, pero el kirchnerismo junto a sus aliados alcanzó la mayoría de cuatro votos para no dar lugar al medido de modificar el Plan de Acción Anual aprobado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.
“Nos parece absolutamente necesario actuar con rapidez y auditar los gastos que se están haciendo en la emergencia, teniendo en cuenta la situación del país, con la falta de un Presupuesto aprobado para este año por el Congreso, las modificaciones presupuestarias, la distribución del IFE, la asistencia al trabajo y el empleo, los créditos a empresas”, había expresado el auditor radical Alejandro Nieva.
Además, el mencionado NIeva había presentado un listado con algunos de los casos de supuestos sobreprecios que llevaron a la oposición a impulsar el proyecto, entre los que se destacaba la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el cruce de ciudadanos bolivianos que cruzaban la frontera para hacerse con la ayuda económica que da el Estado argentino y la instalación de un cajero automático cerca de una cárcel en Tucumán para presos que cobraban el IFE.
El su justificación ante el rechazo a la propuesta Javier Fernández, del Frente de Todos, expresó: “La Constitución tiene a la Sindicatura General de la Nación para que audite concomitantemente y nosotros somos el post. Así que les decimos a nuestros funcionarios que estamos auditando la anterior gestión, pero ojo que cuando corresponda vamos a ir a auditar a los funcionarios actuales”, y chicaneó al mencionado Nieva al mencionar que “se oponía a auditar en simultáneo al gobierno de Macri, en 2016, pero ahora quiere hacerlo con el gobierno actual”.
Por su parte Graciela de la Rosa, otra de las auditoras del oficialismo, se sumó a las críticas a la oposición al señalar: “Me parece que esta es una discusión de politiquería en la Auditoría General de la Nación, donde las normas y las tareas son muy claras. Hay una planificación anual, en la que estamos muy atrasados”.
Tras el rechazo, se espera que Juntos por el Cambio vuelva a impulsar la propuesta una vez que Miguel Ángel Pichetto asuma su puesto en la Auditoría General de la Nación.