El Gobierno estudia la posibilidad de permitir el ingreso a aquellos que tengan el esquema de las dos dosis aplicadas para actividades turísticas. Además, se flexibilizaría el cupo de personas que podrían ingresar por día al país.
El gobierno está estudiado la posibilidad de que se permita el ingreso de extranjeros vacunados con el esquema completa de inmunización con las dos dosis para reactivar el turismo, según anunció la directora de Migraciones, Florencia Carignano.
“Estamos muy cerca de flexibilizar las medidas para que puedan ingresar extranjeros con dos dosis como lo está haciendo Uruguay y ahora los Estados Unidos. Para poder empezar a mover la industria del turismo”, señaló la funcionaria en declaraciones con Radio La Red.
Ante la pregunta sobre qué vacunas se pedirán a aquellos que quieran ingresar al país, Carignano resaltó que “ese no va a ser un problema”. “Estamos analizándolo, como lo está haciendo Uruguay. Hacia eso vamos. La Unión Europea también. Es el nuevo orden que se está generando y lo queremos imitar. Estamos deseosos de recibir turismo; es una industria muy importante que genera trabajo y trae muchas divisas”, añadió.
Además, la funcionaria de Migraciones no quiso especificar sobre una posible fecha de apertura. “No vamos a tirar una fecha, pero estamos muy cerca. Si los números nos ayudan y la gente entiende que es beneficioso para todos y cuando llega se guarda los siete días y las provincias nos ayudan a controlar el cumplimiento esto tiene que estar pasando en el próximo mes o en los próximos meses. Pero no quiero decirlo porque luego suceden hechos como los de Córdoba”, expresó.
Consultada sobre si los extranjeros deberán realizar también la cuarentena, la funcionaria indicó que hasta que el país no cuente con un determinado nivel de inmunización será un requisito. “Podrán entrar haciendo alguna cuarentena, pero lo está determinando el Ministerio de Salud. Estamos avanzando en eso”, agregó Carignano.
Por otro lado, la directora de Migraciones aseguró que en los próximos días se anunciará cómo seguirá el cupo para el ingreso de argentinos que están en el exterior, con una posible flexibilización de las restricciones. “Van a ser medidas más felices que las anteriores”, adelantó.
Las nuevas medidas serán oficializadas por la jefatura de Gabinete, pero Carignano anticipó que el Gobierno realizó un balance positivo sobre las restricciones que permitieron disminuir en incumplimiento de la cuarentena que bajó de 40% a un 12% o 10%.
“El 28 de junio empezamos con las medidas. Se tomaron para bajar el nivel de no cumplimiento y poder vacunar. En ese tiempo se aplicaron más de 12 millones de dosis. Han servido para que los argentinos estemos mejor parados”, cerró.