Lo hizo a través de una serie de retoques leídos por la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales María de los Ángeles Sacnun. Los cambios fueron producto de la negociación con gobernadores para lograr la aprobación del proyecto.
Por si el tratamiento de la reforma judicial no había causado suficiente polémica, el proyecto original impulsado por Alberto Fernández sumó este viernes por la madrugada -durante su tratamiento en el Senado- una serie de modificaciones que elevan el número de nuevos cargos en la Justicia a 900.
A los 600 contemplados en la presentación inicial se agregaron 500 cargos más luego de que el oficialismo sumara a las modificaciones diez juzgados federales: 4 en la Provincia de Buenos Aires, dos en Corrientes, 1 en Santa Fe y 3 en Chaco. Además, se agregaron trece fiscalías de primera instancia en el interior del país, cuatro salas en General Roca, La Pampa, La Rioja y La Matanza, y 13 nuevas Secretarias que incluyen la protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos, entre otras.
Fue María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la encargada de leer las casi 30 páginas de retoques al texto sobre el cierre de la sesión. Además de los mencionados, se incluyó también la reescritura de la “cláusula Parrilli”, que el mismo senador pidió modificar luego de que desde varios medios de comunicación se denunciara un intento de coartar la libertad de prensa por parte del oficialismo.
Los cambios que despertaron la polémica, destacó Clarín, fueron producto de la negociación con gobernadores. Y es que hay 10 provincias que hoy deben recurrir a los tribunales de alzada federales en distritos vecinos, y en caso de aprobarse el proyecto de reforma, solo se quedarán sin Cámara de Apelación propia dos provincias: Tierra del Fuego y Neuquén.
En el dictamen de comisión ya se habían incorporado tribunales de alzada en Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, San Luis y se ampliaban los de Rosario (Santa Fe) y Mar del Plata (Buenos Aires).
Tal vez la ampliación de estructura judicial que más sorprendió fue la realizada en La Matanza, donde si bien el proyecto original ya creaba juzgados, sobre la hora se sumó ahí también una Cámara de Apelación, un reclamo años del distrito más popular del país que hoy debe acudir a los tribunales de Morón.
Cabe destacar que la semana pasada el intendente del distrito, Fernando Espinoza, participó de dos reuniones en Olivos de la que fueron parte también el presidente de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos en esa Cámara, Máximo Kirchner, dos abanderados de la Provincia ante Nación.
El mismo jueves, antes de que se conocieran las modificaciones, Espinoza había adelantado la noticia en la reunión del Consejo de Seguridad local en el que participan distintos actores del gobierno, la oposición y fuerzas de seguridad.
“Trataron al Conurbano como si fuera una provincia más”, protestaron los senadores opositores tras deslizar la acusación de que el mencionado Sergio Massa se encontraba detrás de los acuerdos que levantaron la polémica.