Por retenciones en los fondos desde la AFIP que afecta a las obras sociales, muchos de ellos no reciben ingresos desde los meses de abril y mayo. Exigen «una pronta respuesta en cumplimiento de los términos acordados».
Terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, entre otros profesionales de todo el país iniciaron este lunes un paro y se manifiestan en varias ciudades bajo la consigna “Discapacidad en Emergencia”.
Muchos trabajadores del área de salud mental, no cobran desde el mes de abril y mayo. Otros terapeutas llevan atrasado el pago que corresponde al mes de agosto, a lo que las obras sociales le explicaron que podrán depositarle el dinero recién en la segunda quincena de septiembre.
La razón del retraso es porque la AFIP está efectuando una retención de fondos, por lo que las obras sociales no contarían con el dinero suficiente para abonar los horarios cumplidos por sus terapeutas prestadores.
“No solo afecta gravemente a los trabajadores y a sus familias, sino que, además, repercute en los pacientes que no pueden acceder a sus terapias como corresponde”, explicaron.
Y agregaron: “A las dificultades que nos genera la financiación de los aranceles de nuestros profesionales -a la que nos obligan mes a mes los tiempos de cobro de nuestras prestaciones- se suma ahora una postergación que perjudica significativamente al sector”.
A través de un comunicado exigen “una pronta respuesta en cumplimiento de los términos acordados”. “Las decisiones que en consecuencia debamos tomar incidirán sin duda no sólo en los SAIE, sino también en los equipos profesionales y en los alumnos que reciben este servicio”, aseguraron.