Loretta Preska, jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, tomó la decisión tras analizar las presentaciones realizadas por el gobierno argentino y los demandantes en relación al lugar de continuidad de la causa.
La causa por la expropiación de la petrolera YPF, que desde 2012 se encuentra en juicio en los Estados Unidos, seguirá siendo tratada en el país norteamericano, luego de la decisión de la jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York Loretta Preska.
La decisión de la magistrada se dio a conocer a un año de que se le solicitar a la Argentina y los demandantes una presentación de escritos respaldatorios de sus respectivas posturas acerca de dónde debía continuar el caso.
Mauricio Macri, presidente por aquel entonces, había presentado una moción para desechar la demanda bajo el argumento de “foro no conveniente”, donde se argumentó que se trata de una compañía radicada en el país y que es aquí mismo donde debe llevarse adelante el proceso.
Tras la resolución de Preska, los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park que compraron los derechos de litigio contra el país en el caso YPF, podrían pedir que la magistrada ordene a la entidad y al Gobierno nacional abonar un resarcimiento por presuntos daños económicos. La cifra podría alcanzar los 9.000 millones de dólares.
Cabe destacar que el juicio está relacionado al reclamo de un accionista minoritario de YPF en el momento de la nacionalización, que busca tener un tratamiento igualitario al que tuvo Repsol, que cobró una indemnización de U$S5000 millones.