Francia demora el envío mientras espera que se abonen los 14 millones de euros que costarán los cinco Super Etendard.
“Los cinco Super Etendard argentinos siguen en Francia”, confirmaron desde el Ministerio de Defensa francés, y agregaron que “París sigue esperando el pago del contrato, que se eleva a unos 12 millones de euros”. Estos dichos hacen referencia al pago de cinco aviones caza Super Etendard, cuya adquisición había sido anunciada por los presidentes Emmanuel Macron y Mauricio Macri en la capital de Francia el pasado 2 de febrero.
Esta demora implica un duro revés para el ministerio de Defensa.
El costo total de estos aviones alcanza un monto de 14,23 millones de euros: 12,55 millones por los aviones, repuestos y documentación técnica.
Los 1,68 millones restantes corresponden al costo de transporte desde la base francesa l’Elément Air Rattaché (EAR) 279, de la ciudad de Châteaudun, hasta la Argentina.
Específicamente, Argentina debe recibir los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.
Este no es el primer entredicho entre el gobierno de Macri y el de Macron, ya que es reciente en el tiempo el antecedente de las cuatro lanchas patrulleras francesas encargadas por Buenos Aires y después puestas en stand-by en beneficio de un pequeño astillero español que propuso mejores precios.
“Yo tengo la obligación de mirar adónde va cada peso. Mi responsabilidad es cuidar el dinero de los argentinos en momentos en que tratamos de sacar el país de la pobreza”, fue la respuesta de Macri al fracaso de la compra de las lanchas patrulleras, en declaraciones a la prensa durante su última visita a París.
El otro antecedente tiene que ver con la oferta francesa de la venta de cuatro buques, propuesta que el gobierno vio con buenos ojos pero terminó dejando en suspenso: “Nosotros no estamos obligados a comprar, aun cuando haya habido cartas de intención”, aclaró Macri en alusión al tema.