Consultoras privadas coinciden en el porcentaje. Elypsis, por su parte, prefiere esperar los últimos resultados para determinar un número
La escalada del dólar de las últimas semanas, el aumento en los transportes y en combustibles, como grandes factores, prevén que la inflación de junio será mucho más alta que la del mes pasado: estimaciones privadas proyectan que se ubicará por encima del 3%. El número contribuye así a la proyección que el Gobierno admitió ante el FMI de un 27% a fin de año.
Así, con un peso devaluado, el incremento en los precios de importaciones y el traslado especulativo a las góndolas. la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales, mostraría una aceleración hasta 3,5%, muy superior al 2,7% que se registró en mayo.
Según Federico Funese, socio de la consultora EcoGo, hay «tres frente complicados» en el corriente mes que podrían llevar la inflación a alcanzar cuatro puntos porcentuales, con un aumento núcleo de entre 3,8 y 4%, también: «Se trata de la suba en naftas del 5%, alzas en transporte e inflación en alimentos hasta del 4% a partir del ‘arrastre’ que dejó mayo. Y a eso se suma la devaluación«.
En sintonía, la economista Nuria Susmel, de la Fundación FIEL, coincide en que «buena parte del incremento de este mes tiene que ver con el dólar que se trasladó a los precios, además de transporte y combustibles» y evaluó que el incremento de precios se ubicará entre 3 y 3,2%, pocas décimas menos que la anterior estimación.
Desde Elypsis, el economista jefe Gabriel Zelpo atribuyó las malas predicciones a que «típicamente el efecto de traslado a precios del dólar dura entre dos y tres meses», pero advirtió que la inestabilidad de la divisa extranjera no permite prevenir cuando se detendrá la escalada. En este contexto, consideró que la «volatilidad del tipo de cambio va a afectar el cálculo para los próximos meses», por lo que las estimaciones no pueden ser exactas.
La consultora proyectó para junio una inflación mayor a 3% también, pero Zelpo se mostró cauto en determinar si se acercará al 4%. «Hay que esperar los últimos datos«, enfatizó.
El martes, el Banco Central reconoció que la inflación escaló y que influyó directamente en la mantención de una tasa de interés sin cambios, el instrumento que absorbe pesos en circulación. Dentro de los factores que contribuyen a la inflación, está el exceso de circulación de pesos.
En un comunicado, la entidad dirigida por Luis Caputo, explicó: «Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración adicional este mes. La misma refleja los efectos directos e indirectos de una significativa inestabilidad cambiaria en las últimas semanas. Con una inflación interanual a mayo de 26,3% para el IPC, la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria»