Para el presidente de la firma Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, esta problemática afectará al crecimiento económico del país.
«Vamos a tener un año que va a afectar el crecimiento de Argentina, hay estimaciones que pueden llegar al 1% menos de crecimiento», afirmó el empresario, alguna vez apodado «El rey de la soja».
Consideró que esta merma en el crecimiento económico «puede ser compensada parcialmente por otras cosas, pero entramos al segundo tiempo perdiendo tres a cero».
«Estimamos 5.000 millones de dólares menos de exportaciones», sostuvo Grobocopatel, al ser consultado por el efecto que tendrá en el frente externo la sequía, respecto de la cual dijo que está «llegando a niveles récord».
Estimó también que este efecto climatológico provocará una «disminución de la actividad económica en el interior, de las exportaciones y de la recaudación impositiva».
«Nos estamos encontrando con un mapa de rinde muy errático y variable», afirmó el productor en declaraciones a FM Concepto. Agregó que el impacto fue variado en el campo porque había suelos «bien dotados de humedad por la inundación de la primavera» pasada.
Grobocopatel señaló que la Bolsa de Cereales estimó la producción sojera por debajo de los 40 millones de toneladas, cuando la proyección anterior era superior a los 55 millones.
«La producción está bajando 30 ó 35%. Es probable que empiece a impactar en la siembra de trigo que se viene», consideró el productor.
Sobre la economía en general, consideró: «daría la impresión de que vamos mejorando. Está bajando la inflación, baja el déficit, hay sectores que se están moviendo; ha bajado el desempleo y hay aperturas de nuevos mercados en un mundo que tiene una ola de proteccionismo muy grande».
«Los resultados son graduales», sostuvo y añadió que «el esfuerzo lo está haciendo toda la sociedad». Aseguró que «todos ponemos nuestro grano de arena en este gradualismo. Si hubiese sido shock, la mayoría del impacto lo hubiera debido absorber la clase trabajadora».
FUENTE: NA