El acuerdo que se había concretado hace 2 meses iba a ser a partir de febrero 2022, pero ante la inestabilidad de los precios en constante suba, se decidió adelantar la medida. Será de $29.160.
Debido a la escalada inflacionaria, el Gobierno, a través de un decreto que se oficializará mañana, adelantó cinco meses las cuotas de pago del salario mínimo vital y móvil, que será de $29.160 a partir de septiembre de este año.
El presidente Alberto Fernández dispuso que se llegue al 35% de aumento del salario mínimo en septiembre próximo, en lugar de febrero de 2022 como estaba previsto originalmente.
A partir del mes en curso, el salario mínimo será de $27.216 y no de $25.275, como estaba pautado. El adelantamiento de las cuotas coincidirá con las elecciones primarias. Es decir, se llagará a los $29.160 el mes de las PASO y no en febrero de 2022. Además, se mantiene la cláusula de revisión para esa fecha.
El aumento del 35% votado en el Consejo del Salario iba a abonarse en las siguientes cuotas: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5%.
A partir de este decreto, a los ajustes ya aplicados hasta junio, se sumará uno del 9% en julio, otro del 4% en agosto y finalmente uno del 5% en septiembre, con lo que se llega a ese 35%.
En los considerandos, el Gobierno sostuvo que «la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha».
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había mencionado días atrás la decisión de «aumentar el salario mínimo», y reveló que el Gobierno estudiaba hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico. Finalmente la decisión fue tomada por el presidente este lunes.