Ocurrió en Río Negro, donde la situación del sistema de salud es crítica. «Nuestra gente se está muriendo y no tenemos nada», aseguraron al respecto.
A casi seis meses de la llegada del coronavirus a la Argentina, por primera vez un paciente no pudo recibir la atención médica necesaria por la saturación del sistema de salud. Ocurrió este viernes en Río Negro, y los especialistas advierten que la situación podría empeorar aún más.
En base a los trascendidos el paciente, identificado como Luís Anastassi, es de la localidad de Fernández Oro, tiene 80 años y debió ser derivado a Cipoletti donde quedó internado con oxígeno, sin la posibilidad de recibir un respirador automático por el colapso del sistema sanitario provincial.
«Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada», expresó al respecto Fabio Huenchunao, presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro, en diálogo con el Diario de Río Negro.
Su pedido fue acompañado por el de la directora del hospital local Claudia Muñoz, quien aseguró que no hay disponibilidad de camas de terapia intensiva y confirmó que se está trabajando para encontrar una. «Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas», enfatizó.
Anastassi, el paciente afectado, no presentaba enfermedades de base pero tras contagiarse de COVID-19 desarrolló una neumonía bilateral que le causó los problemas respiratorios por los cuales se había iniciado la búsqueda de una unidad UTI.
Además, destacó La Nación, varias situaciones similares podrían vivirse en las próximas horas en la localidad de General Roca, donde la saturación del sistema podría dejar a un incontable número de pacientes sin la atención médica necesaria.
Cabe destacar que Río Negro es, junto a Jujuy, una de las provincias del interior del país más afectadas por la pandemia de coronavirus. Si bien hasta el momento el territorio norteño no sufrió un colapso en su sistema sanitario el rebrote de casos de las últimas semanas dejó a la provincia con casi un 95% de ocupación en camas de terapia intensiva.