La fecha había sido escogida en honor a «el Gol Imposible» de Ernesto Grillo ante Inglaterra en 1953, pero el «Pelusa» convirtió uno aun más extraordinario.
El 14 de mayo es conocido en el mundo del deporte por haber sido por muchos años el Día del Futbolista Argentino, fecha que se celebra en recuerdo del llamado «Gol imposible» de Ernesto Grillo, en un amistoso disputado con la Selección Argentina ante Inglaterra en 1953.
En aquella oportunidad el jugador de Independiente fue el artífice de uno de los mejores goles en la historia de la albiceleste, cuando en el minuto 42 del primer tiempo gambeteó a dos rivales, descolocó a otro con un amague y clavó la pelota entre el arquero inglés y el primer palo.
El magnífico tanto que significó el empate transitorio del encuentro quedó marcado en la retina de los hinchas argentinos y de los periodistas presentes en el Estadio Monumental, y su fama fue tan grande la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) declaró ese 14 de mayo como el «Día del Futbolista Argentino».
Eso fue así hasta que en 2020 Futbolistas Agremiados Argentinos (FFA) presentó un proyecto en la AFA para cambiar la fecha del Día del Futbolista Argentino y pasarla al 22 de junio en homenaje a un extraordinario gol del astro del fútbol mundial: Diego Armando Maradona.
Es que ese día pero del año 1986, el «Pelusa» tomó su pincel y dibujó una obra maestra en medio del encuentro ante Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de México.
Tras recibir la pelota detrás de la mitad de la cancha, Maradona comenzó a encarar con gran destreza hacia el arco defendido por Peter Shilton y luego de dejar en el camino a seis jugadores ingleses, incluido el arquero, empujo la pelota hacia el arco vacío para anotar lo que muchos consideran «el Gol del Siglo».
La AFA aprobó la solicitud de FFA y de esta forma el 22 de junio de 2001 quedó reinaugurada de manera oficial la nueva fecha del Día del Futbolista Argentino.