Con el impulso de lo que fue un histórico triunfo electoral de Cambiemos a nivel nacional, Mauricio Macri pretende avanzar rápido en las reformas y con ese fin, advirtió a los argentinos sobre la “buena vibra” que presiente en estos cambios que se aproximan: “No deben tenerle miedo, es crecer”, dijo el presidente.
Sin perder tiempo, el jefe de Estado mantuvo una audiencia privada con sus ministros, tras la cual decidió la fecha y lugar para convocar a los gobernadores, dirigentes de la oposición, gremios, empresarios y sectores de la Justicia. En el encuentro, que será el próximo lunes 30 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, el Ejecutivo planteará sus proyectos y entre todas las partes buscarán consensuar leyes clave que según dijo Macri, la “Argentina necesita”.
Aunque todo indicaba que el lugar designado iba a ser la Quinta de Olivos, el primer mandatario designó el CCK para darle un tono más “neutral” y “abrir el diálogo con más horizontalidad” entre los casi 150 invitados.
Pese a que no revelaron detalles puntuales, algunos de los temas que el Gobierno llevará a la cumbre ya salieron a la luz. En principio, el presidente habló de cambios en materia “política, institucional y en el sistema impositivo”. Sin embargo, fuentes de este portal sostienen que la agenda tendrá más puntos a revisar.
Se discutiría la base del Presupuesto 2018, la nueva ley de coparticipación, la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal, la reforma política y la educativa. Mientras que en el ámbito judicial, el oficialismo expresará la necesidad de avanzar con los cambios en el Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura.