«Vamos a tener un cuello de botella con los aguinaldos», aseguró el intendente de Puán Facundo Castelli previo a aclarar que «para los sueldos ha asistido la Provincia, y de a poco ha empezado a recuperarse la coparticipación»,
El medio del constante avance del coronavirus en el Interor de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país, el intente de Puán, Facundo Castelli, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el distrito que administra, y aseguró que la situación sanitaria «está controlada».
«Estamos bien, con una situación sanitaria controlada. Tenemos solo cinco casos activos. Hemos tenido 50 en total pero hay 45 recuperados», explicó el jefe comunal en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium, y sumó: «Con nuestro sistema de salud hemos pasado hasta el momento la situación, ha requerido internación solo una persona y lamentablemente hay dos fallecidos».
«En el hospital de la localidad cabecera tenemos tres respiradores y una sala de COVID con 20 camas. Nunca vimos desbordada ni descontrolada la situación más allá de los fallecimientos que lamentamos. Se viene controlando bien más allá de que la situación crece en el interior. Nosotros crecimos unos días y nos comenzamos a amesetar», detalló además el intendente de Juntos por el Cambio.
Por otro lado, y en relación al trabajo conjunto realizado con los partidos vecinos, Castelli destacó comunicación constante «sobre todo por cuestiones de cercanía», y consideró que «hay que unir criterios, sobre todo cuando salen decretos nacionales y luego provinciales» porque «si algún intendente habilita algo distinto rápidamente tenemos reclamos de nuestros vecinos; pero la relación es buena más allá del color político». «Somos el primer mostrador de la gente y tenemos que demostrar a los vecinos», reflexionó.
Y completó: «Hay cuestiones donde tratamos de mantener el mismo sistema. Todos nos ajustamos a lo que establecen Nación y Provincia».
Por último, la actualidad fiscal del municipio fue otro de los temas tratados por el mandatario local, teniendo en cuenta que la caída de la recaudación ha impactado fuertemente en la economía de las Provincias y, en consecuencia, de los municipios que tienen este recurso como su principal sustento financiero.
«Los primeros meses se sintió bastante, sobre todo en distritos como los nuestros que dependen en un 80% de la coparticipación. Al caer la recaudación provincial cayeron nuestros ingresos un 50%, y en el ámbito local un 30%, pero se resistió en el ámbito de la Provincia a través de préstamos para pagar los sueldos», aseguró Castelli en ese sentido, y cerró: «En la comunidad hubo aportes de empresas para comprar respiradores. Para los sueldos nos ha asistido la Provincia. De a poco ha empezado a recuperarse la coparticipación, pero vamos a tener un cuello de botella con los aguinaldos».