«Se redujeron hasta en un 60 por ciento los chequeos. “Estamos tratando de alertar a la población ya que muchos de los pacientes no concurren a los hospitales para no contagiarse de coronavirus”, señalan los especialistas.
Mientras el mundo continúa padeciendo las graves consecuencias que causa el coronavirus, en Argentina en varios países preocupa el descuido y la reducción de consultas de la población por afecciones cardiológicas.
En declaraciones radiales, el Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y médico cardiólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. José Luis Navarro, informó que se redujeron hasta en un 60 por ciento los chequeos con los especialistas. “Estamos tratando de alertar a la población ya que muchos de los pacientes no concurren a los hospitales para no contagiarse de coronavirus”, señaló el médico.
En cuanto a las personas que están medicadas para la hipertensión, y cómo podría perjudicar al cuerpo en caso de ser agredido por el COVID-19, Navarro sostuvo que la interferencia supuesta “no está demostrada y no se debe suspender la medicación, ya que puede llevar a complicaciones mayores”.
Además, el especialista recordó algunos de los síntomas relacionados a una afección cardíaca. “Los síntomas asociados son dolor de pecho, mareo fuerte y falta de aire”, detalló.
Disminución de riesgos
A todo esto, el Dr, Héctor Deschle, Vicepresidente Primero de la Sociedad Argentina de Cardiología, en otra entrevista radial, también remarcó que la gente está demasiado focalizada en el coronavirus, “pero abandonó un poco las precauciones que deberíamos tener en cuanto a las enfermedades cardiovasculares”.
“La gente abandonó los chequeos y disminuyó la cantidad de consultas”, afirmó el médico.
Con respecto a las personas medicadas, Deschle recomienda no abandonar la medicación indicada. “Ante algún síntoma como palpitaciones, sensación de ahogo y falta de aire, consulten a su médico, aunque sea telefónicamente”, dijo.
Sedentarismo
Por otro lado, Deschle manifestó que durante la cuarentena las personas, por razones obvias, también disminuyeron la actividad física. “Estamos un poco limitados, pero debemos respetar ciertas normas de alimentación, ya que tenemos menos desgaste. Un buen ejercicio es hacer bicicleta fija”, recomendó el cardiólogo.
Por último, el especialista señaló que «hay que prestar más atención a la salud de nuestros corazón”. “Los pacientes con alguna afección cardíaca, es importante que conserven los tratamientos y no se arriesguen para afrontar eventualmente el coronavirus”, indicó.