El Senador nacional y ex gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, pidió «evitar volver a caer en esta trampa electoral, estéril y costosa».
El senador nacional y ex gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, presentó un proyecto para eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y aseguró que podrían atentar contra “la estabilidad política e institucional de la Nación”.
«Siempre mire con poco entusiasmo esta idea de las PASO, en especial porque nunca operaron como un método de selección interna dentro de los espacios políticos. Ahora, la experiencia y la historia me muestran que este sistema tiene un defecto aún mayor, que no solo puede rozar lo inconstitucional, sino que aparece como muy peligroso para la estabilidad política e Institucional de la Nación», señaló Closs a Infobae.
En ese sentido, el senador recordó que la Constituyente de 1994 fijó un calendario electoral breve y cercano al final del mandato, con plazos precisos para la primera y segundo vuelta, con el objetivo de que la transición al 10 de diciembre sea corta.
En tanto, el ex gobernador sostuvo que «las PASO atentan claramente contra esta voluntad del Constituyente”, mientras que hizo referencia al traspaso de mando entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem: “En términos de la letra de la Constitución podrá ser defendible, pero en términos del espíritu de la norma está anticipación nos terminó poniendo en un lío peor que en 1989″.
A su vez, señaló una mayor complejidad en la actualidad, en comparación con aquella época: «En esa elección el Gobierno de turno pierde, pero quien gana es elegido legalmente como Presidente de la República. En este esquema rayano a lo inconstitucional y nada efectivo de las PASO, la situación se agrava, y quien resultó ganador apenas pasó de ser precandidato a candidato».
«Hoy tenemos a un candidato que es presidente, a otro candidato que casi seguro será presidente, y a un país inmerso en la más profunda inestabilidad política y económica. En este sentido, he presentado un proyecto de ley para que lisa y llanamente se derogue la figura de las PASO, y así evitar volver a caer en esta trampa electoral, estéril y costosa. Esta cuestión hay que decidirla ya, sino, dentro de 4 años quizá estemos hablando de lo mismo», cerró Closs.