Se trata de las propuestas con recortes y compensaciones para todas las jurisdicciones. Intriga en los gobernadores por la demora de la Casa Rosada.
Los ministros de Economía de las provincias están a la espera, desde el viernes pasado, que desde la Casa Rosada les envíen el borrador con las propuestas con los recortes que sufrirá cada jurisdicción, en el marco del ajuste que busca la Nación para reducir el déficit, y los recursos que podrán obtener como compensación.
Causa intriga en las provincias el atraso en el reparto del borrador, más cuando este martes Mauricio Macri recibirá a los gobernadores para cerrar el acuerdo para el tratamiento del Presupuesto 2019. Antes de ese encuentro, los mandatarios quieren que sus ministros y sus áreas técnicas revisen con lupa el impacto que tendrá en sus arcas el plan del Gobierno Nacional.
En el oficialismo dijeron que la demora podía obedecer a que el borrador aún se encontraba en imprenta.
En las provincias explicaron que esperan que el borrador sea enviado por Whatsapp a los ministros desde el Ministerio del Interior. Suponen que el atraso es porque el Gobierno sigue revisando todos los números; descartan que haya sorpresas: “Va a ser más o menos lo hablado. No hay otro lado de dónde hacer recortes”, explicaron en una provincia del PJ.
Lo “hablado” es que las provincias dejen de recibir unos $ 50 mil millones por el traspaso del subsidio al transporte, más los $ 30 mil millones por la eliminación del Fondo Sojero. Para llegar a los $ 100 mil millones que se quieren ajustar, la Casa Rosada apunta también al traspaso de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas -entre 15 mil y 20 mil millones de pesos-, algo que por el momento está en stand by.
Como compensación, lo “hablado” es que el Gobierno acepte que se frene la baja del impuesto a los Sellos y subir la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior. Por esta última vía podrían ingresar unos 750 millones de dólares extra, suma similar a la que repartía el Fondo Sojero hasta agosto pasado, es decir con el valor del dólar de ese momento y antes de que se impusiera una suma fija como retención.
Los gobernadores presionan además para que se frene la rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos, algo que está contemplado en el Pacto Fiscal. En la Casa Rosada admitieron que podrían aceptar eso como condición para cerrar el acuerdo.
Del encuentro de este martes de Macri con los gobernadores -estarán ausentes al menos el santafesino Miguel Lifschitz y el puntano Alberto Rodríguez Saá- no surgiría ningún compromiso firmado. “No se va a firmar nada”, aseguraron en el Ministerio del Interior. Sólo podría llegar a haber algún documento general con los acuerdos que buscarán alcanzarse.
El proyecto de ley de Presupuesto será enviado a Diputados este viernes. En paralelo, el Ejecutivo enviará al Senado una agenda al Pacto Fiscal. Y se enviará también el proyecto para subir los Bienes Personales en el exterior.
Fuente: Clarín