contador gratis Primer caso positivo de un preso: tiene 49 años y está internado - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • Primer caso positivo de un preso: tiene 49 años y está internado

Primer caso positivo de un preso: tiene 49 años y está internado

  • por PERIODISTA 360
  • 19 de abril, 2020

El paciente es un interno de la Unidad 42 de Florencio Varela.


El día que se cumple el primer mes de que el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para combatir el coronavirus, se conoció el primer caso positivo de Covid-19 de un detenido en una cárcel bonaerense .

Así lo informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El paciente, un interno de 49 años alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela , fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, de Avellaneda.
Después de que se conociera el caso positivo del recluso fueron aislados diez agentes penitenciarios y otros cinco internos que tuvieron contacto con el paciente.

Según fuentes el SPB, el preso con coronavirus padece una enfermedad renal crónica y necesita tres procedimientos de diálisis semanales, que se aplica los lunes, miércoles y viernes en aquel centro asistencial.

«Anteayer, al ser traslado desde el penal hasta el hospital para una de las sesiones de diálisis, los médicos advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que decidieron realizar el test orientativo de coronavirus con un doble hisopado, orofaríngeo y nasofaríngeo. En las últimas horas se informaron los resultados y como surgió el positivo quedó internado bajo custodia penitenciaria», afirmaron fuentes del SPB.

Tras la confirmación del caso positivo, el SPB aplicó el protocolo sanitario dispuesto para el Covid-19 y aisló a los cuatro presos que compartían una sala del sector de Sanidad del penal con el paciente. Otro interno, que se encargaba de las tareas de mantenimiento, también fue aislado.

«Además, se encuentran en cuarentena en sus domicilios diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala indicada y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al Hospital para las diálisis», explicaron los voceros consultados.

Fuentes del SPB informaron que tanto los diez penitenciarios y los cinco internos aislados no presentan hasta el momento síntomas compatibles con el Covid-19.

«Desde que se inició la pandemia se realizan frecuentes tareas de desinfección con agua y cloro en todos los pabellones y celdas, y con mayor intensidad en las salas de los sectores de Sanidad», explicaron fuentes del SPB.

También se informó que para trasladar al interno al hospital se aplicaron las medidas de bioseguridad previstas, con el uso de barbijos y guantes.
«Como el detenido que se ocupaba del mantenimiento y la higiene del sector de Sanidad es habitante del pabellón 12, las autoridades médicas realizaron un estudio individualizado con los 56 internos para ver si presentaban algún síntoma, y hasta el momento ninguno presentó fiebre», agregaron desde el SPB.

La Unidad 42 instaló desde el inicio de la pandemia una cámara de asepsia en la que todos los agentes penitenciarios que cumplen funciones en contacto con la población carcelaria deben pasar por ahí, y al apretar una barra, les cae agua con lavandina desde un pulverizador para desinfectar el uniforme y pertenencias, para luego lavarse las manos con jabón, aplicarse alcohol en gel y colocarse el barbijo.

Si bien este se trata del primer caso positivo de un preso, ya se informaron tres casos de pacientes con Covid-19 entre el personal penitenciario bonaerense.

El primer caso fue en la Unidad 21 de Campana . Ahora el SPB informó que diez agentes de la Unidad 21 Campana, que cumplían una cuarentena preventiva en sus domicilios luego de que a un suboficial de ese penal le dio positivo el test de coronavirus, fueron dados de alta al certificarse que no fueron contagiados.

«Se trata de siete integrantes del SPB oriundos de San Pedro y tres de Campana, por lo que a partir de ahora se reincorporaron a cumplir sus labores. El suboficial afectado, se informó que se recupera favorablemente, concluyeron desde el SPB.

El miércoles pasado se conoció el caso de una guardiacárcel de Olmos que había dado positivo de coronavirus Y hoy se conoció el caso de un agente penitenciario de la Alcaidía Departamental 3 de Melchor Romero que permanecía internado en un hospital de la ciudad de La Plata tras confirmarse que padece Covid-19. Se trata del mismo penal en el que están internados los ocho rugbiers acusados de haber asesinado hace tres meses a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones