Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, reconoce la influencia de los gremios en el sector y señala que están a la espera del plan formal del presidente electo.
La polémica surge con la propuesta de Javier Milei, presidente electo, de transferir Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, generando tensiones entre los gremios. Pablo Biró, líder sindical de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), adopta, en parte, una postura cautelosa y espera que Milei presente su plan para la empresa. Sin embargo, advierte contundentemente que si la nueva administración decide desmantelar la línea de bandera, “nos va a tener que matar literalmente“.
“No es momento de asignar culpas, pero Milei está donde está porque tuvimos un gobierno donde el Presidente y la vice nos hablaron tres años. Después de Chocolate [Rigau], los yates y todo… A mí no me vengan de nuevo a dar manija de que Milei no puede gobernar, vamos a ver“, declara Biró, dirigiendo sus comentarios a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a pesar de haber mantenido previamente una relación positiva con el kirchnerismo.
Tras este señalamiento, Biró pronuncia su advertencia a Milei: “Si se quiere cargar Aerolíneas ya lo dije, lo repito y no le voy a sacar ningún peso a lo que dije: si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar y cuando digo matar, literalmente, va a tener que cargar muertos, que me anote primero”.
Luego, Biró baja la intensidad de su discurso y sostiene: “Ahora, si hay una mesa de diálogo y desean discutir, estamos preparados para argumentar, ya que los trabajadores hemos demostrado que una compañía pública puede generar riqueza”.
Además, Biró asegura tener los numeros necesarios para respaldar a Aerolíneas, tanto en el Congreso como frente a empresarios y políticos. Está convencido de que tiene una “oportunidad histórica” para lograr consensos y demostrar que los fanatismos no son necesarios en este contexto.