Así lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. La legisladora está involucrada en cinco delitos, aunque por el momento no irá presa por sus fueros.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento de la diputada nacional Aída Ayala por lavado de dinero y otra serie de delitos. El fallo también ratificó la prisión preventiva, aunque por su cargo legislativo posee fueros de inmunidad de arresto.
De esta manera, ahora se activará el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados que en su momento la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger solicitó y que luego rechazaron por una exención de prisión que recibió la imputada.
En total son cinco delitos que se le acusa: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.
Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015) hasta que cedió la gobernación tras ser derrotada por Domingo Peppo. Con Mauricio Macri como presidente, pasó al gobierno nacional y fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. En 2017 fue electa diputada nacional.
Había sido procesada en mayo pasado y previamente la jueza solicitó su desafuero por pedido del fiscal Patricio Sabadini, por considerar que en libertad podía entorpecer la investigación. Sin embargo, Ayala pidió una exención de prisión para seguir en libertad durante la investigación. La Cámara Federal se la otorgó y con eso la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja rechazó el desafuero.
Este viernes, la situación cambió y el pedido de desafuero se reactivará.
El Tribunal también ratificó el procesamiento de otros 12 acusados, entre ellos el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo.