Si bien los valores en la Ciudad no sufrieron grandes modificaciones, por la devaluación de la moneda nacional las vivienvas están un 127% más caras que en 2018.
Según datos del organismo de Estadística y Censos del gobierno porteño, si bien los valores de las propiedades en la Ciudad casi no sufrieron modificaciones, por la devaluación de la moneda nacional las viviendas ya están un 127% más caras que el año pasado.
Para un departamento usado de 2 ambientes, hay que calcular un costo de US$ 2.862 por metro cuadrado, lo que significa un valor 15% más alto que el de hace dos años y 69% más alto que el de hace 10 años.
Con el dólar a $45, la compra de un metro cuadrado equivale a casi $129.000, es decir, 5 sueldos completos de un asalariado porteño promedio, según los últimos datos del “Indec”. La misma comparación en 2018 evidenciaba una relación de 4,6 salarios por m2, aunque en marzo, con el dólar a $20, los sueldos necesarios eran 2,6.
De esta manera, a partir de los valores publicados por la Ciudad y con un tipo de cambio de $ 46 por dólar, por un 3 ambientes usado de 68 m2 se están pidiendo $ 8,6 millones en un barrio porteño promedio. Mientras que un 2 ambientes de 43 m2 ronda ahora los $ 5,6 millones, llegando a más de $ 7 en zonas top como Palermo.
Esto llevó a que los préstamos hipotecarios de los bancos vuelvan a quedar fuera del alcance de la gran mayoría. Incluso los que se otorgan en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), ajustables por inflación, que son los más accesibles con plazos de hasta 30 años.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en abril las escrituras cayeron un 53,9% interanual, y las hechas con crédito hipotecario fueron un 91% menos, con la cantidad más baja de la última década. La demanda está “en niveles mínimos, tan sólo comparables con cifras asimilables al ‘corralito’ y al ‘cepo cambiario’”, remarcó un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.
..