El objetivo es “representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género» de quienes no se sientan identificados con la categoría «masculino» o «femenino».
Una nueva polémica surgió en las últimas horas en torno al Congreso, luego de que la diputada de Juntos por el Cambio, Josefina Mendoza, presentara un proyecto de ley que busca incluir una tercera categoría diferente a “masculino” y “femenino” en los DNI de los argentinos.
Es por esto que se propone, a través de la Ley de Identidad de Género, sumar la categoría “otra” para las personas que no se sientan identificadas con las identidades «masculino» o «femenino» permitidas actualmente en el Documento Nacional de Identidad.
“Pusimos ‘otra’ y no ‘género indefinido’ porque nos parece un error, sí está definido pero por fuera del esquema binario que tiene hoy el DNI”, explicó Mendoza al respecto, y sumó. “Sabemos que la palabra ‘otra’ se queda corta, por eso pusimos que, en el caso de optar por esta tercera opción, el Registro Nacional de las Persona determinará la denominación final”
Más allá de la polémica, el proyecto que abarcaría solo a los DNI y no emitiría cambios en los pasaportes ni en las partidas de nacimiento ya cuenta con las adhesiones del diputado nacional Maximiliano Ferraro y las diputadas Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi.