Es el trámite de las personas que llegan a los 65 años pero no tienen los años de aportes necesarios para jubilarse, que hoy asciende a $8.328,29.
La Anses oficializó los nuevos requisitos que debe tener una persona para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).
Ese beneficio, que hoy cobran hombres y mujeres mayores a los 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para tramitar una jubilación, asciende a $ 8.328.
A partir de la nueva norma, el organismo realizará una evaluación a los mayores de 65 años para determinar si, por ingresos y situación patrimonial, pueden recibir el beneficio.
“Ese tipo de control ya existía en las antiguas moratorias”, aclaró la Anses.
La evaluación tendrá en cuenta tres ejes:
Primero el nivel de ingresos bruto anual, que en el año previo al momento de pedir el beneficio no debe superar los $645.948. Esa cifra tendrá una actualización anual en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Luego el patrimonio declarado en el Impuesto a los Bienes Personales no debe superar los $2.583.792. Además, no se podrán tener vehículos automotores cuyo valor supere los $968.922 ni aviones de ningún tipo o embarcaciones de más de 9 metros de eslora en los registros de la Prefectura Naval Argentina.
Por último, los gastos y/o consumos no podrán superar en más de 30% el ingreso promedio de $53.829 por mes ($839.732,40 anual). Para eso, se cruzarán datos con tarjetas de débito y crédito.
Con este objetivo, la Anses le pedirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información necesaria para controlar y definir el derecho al acceso a la prestación.