El cese al fuego se extenderá hasta la medianoche del lunes.
En un discurso televisado, el gobierno de Rusia confirmó un cese al fuego durante las jornadas de Pascuas, se extenderá desde las 17.00 horas (horario de Moscú) de este sábado y la medianoche del lunes próximo. Sin embargo, Zelensky cuestionó las intenciones del mandatario ruso: “En cuanto a otro intento de Putin de manipular la vida humana, en este momento, las alertas de ataque aéreo se extienden por toda Ucrania. A las 17:15, se detectaron drones de ataque rusos en nuestros cielos. La defensa aérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar para protegernos”
Putin había ordenado el cese de todas las acciones militares y expresó su esperanza de que «la parte ucraniana siguiera el ejemplo». Defendió la postura de Rusia al destacar: «Nuestra decisión de declarar una tregua pascual será una muestra de cuán sincera es la voluntad del régimen de Kiev, así como su disposición y capacidad para cumplir con los acuerdos y participar en un proceso de negociaciones de paz que aborde las causas profundas de la crisis ucraniana». No obstante, advirtió que las tropas rusas están listas para «repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acto de agresión por parte del enemigo».
Mediante un posteo en la red social «X», el presidente de Ucrania redobló su apuesta de extender la tregua durante 30 días más: “Esto revelará las verdaderas intenciones de Rusia, ya que 30 horas son suficientes para generar titulares, pero no para implementar medidas genuinas de fomento de la confianza. 30 días podrían dar una oportunidad a la paz”
Estas declaraciones se dieron a conocer apenas 24 horas después de que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, confirmara que Washington estaba evaluando la posibilidad de un alto al fuego. Según explicó, la administración estadounidense quiere determinar si esta opción es realmente viable. “Queremos saber pronto si esto es viable en las próximas semanas o si tendremos que pasar a otra fase”, señaló Rubio.