En una elección atípica por la pandemia de Covid-19, muchos votantes no asistieron a las urnas. Los que no puedan justificar la ausencia, deben pagar 50 pesos de multa. Si esto ocurre en las generales de noviembre, la multa es de 100 pesos.
La participación de los votantes en estas PASO fue la más baja en promedio histórico. Arribaron a las urnas el 67% del parón electoral. Mucho tuvo que ver, en que estamos en un contexto de pandemia, pero seguramente también la cifra casi inexistente a pagar como multa por no acudir.
Los que no puedan justificar la ausencia, deben pagar 50 pesos de multa. Si esto ocurre en las generales de noviembre, la multa es de 100 pesos.
Si la persona tampoco paga dicha multa quedará en la lista de oficial de infractores y no podrá por un año hacer trámites y obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos por tres años.
Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ahí mismo se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.
Los exentos a votar:
-Por la pandemia la Cámara Nacional Electoral indicó que las personas positivas de Covid- 19, contactos estrechos y aquellas personas que tengan síntomas, no tenían que asistir, desde ya mostrando certificado médico que lo avalara, (fecha límite 60 días después de la elección).
– Estar a 500 kilómetros o más de la escuela, se debe presentar en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia (fecha límite 60 días después de la elección).
-Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años.
-Mayores de 70 años.
-Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.