A menos de 48 horas de las PASO, el ministro de Economía mantuvo un encuentro con los funcionarios del Palacio de Hacienda para planificar las actividades del sector para después de las votaciones.
Ante la inminencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto, el ministro de Economía Sergio Massa encabezó una reunión de gabinete en el Palacio de Hacienda para abordar la programación de medidas para después las semanas próximas luego de las votaciones presidenciales.
En una entrevista con Infobae, el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) permanecerá al frente del Ministerio sin importar el resultado del escrutinio y anunciará las novedades relacionadas a la Economía en los días siguientes.
«Vamos ya a trabajar en las medidas de la semana que viene para que la gente viva con certidumbre, más allá del proceso electoral. Una elección no es más que eso: una elección. En todo caso, lo que se discute en la elección son otras cosas», comenzó Massa.
En ese contexto, el magistrado brindó un panorama de los tiempos venideros: «Cuando se mira en perspectiva los próximos meses de la Argentina, tenés 7.500 millones de dólares de ingreso por el acuerdo con el Fondo, otros 2.750 millones de dólares de ingreso del acuerdo con el Fondo para noviembre, tenés la recuperación de parte de los yuanes que se usaron para pagarle al Fondo que vuelven a las reservas del Banco Central», indicó.
«Está, además, la activación del segundo tramo del swap con China. Recordémosle a la gente que el desembolso que hace el Banco Central chinodirectamente al Fondo es la apertura del segundo tramo del swap, que pusiéramos en marcha cuando estuvimos de visita en China. Eso te da más libertad y más capacidad de intervención», agregó.
A su vez, Massa fue abordado por un posible escenario de incertidumbre post-PASO y en ese sentido aseguró: «A partir del lunes tenemos palancas y después del 22, que es la fecha del directorio del Fondo, muchas más palancas aún».
En cuanto al paquete de medidas para luego de las primarias, el ministro de Economía tiene preparado un abono en forma de «suma fija» para empleados del sector público y del privado, aunque habrá que aguardar a que pasen las votaciones para conocer los pormenores de la operación.
Además, está previsto el lanzamiento oficial de «Previaje 5» iniciativa que promueve el turismo interno al reintegrar hasta un 50% a los turistas que reserven hoteles, pasajes y otros servicios del rubro durante meses de temporada baja.
Los que formaron parte de la convocatoria fueron el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Minería, Fernanda Ávila; de Comercio, Matías Tombolini; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda; y de Aduana, Guillermo Michel; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y las subsecretarias de Legal y Administrativa, María Scafati; y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.