El ministro de Salud porteño dijo que el objetivo que tendrá la reunión en Casa de Gobierno es coordinar acciones para “mitigar, demorar” la llegada de una segunda ola de COVID-19 en el AMBA.
En la previa del encuentro que mantendrá con autoridades nacionales y bonaerenses, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó la necesidad de “mitigar, demorar” la llegada de una segunda ola de COVID-19 en el AMBA. En ese sentido alertó que en CABA se dan dos fenómenos que hay que tener en cuenta: “Una ciudadanía que está cansada de cumplir las medidas de protección y ciertas sensación de que esto está terminado”.
En ese sentido el funcionario dijo que se están preparando para «un potencial rebrote» y explicó que «ya hemos visto en Europa que esta es una enfermedad que rebrota. El Gobierno está haciendo un rastreo y testeo de la situación epidemiológica y la ciudadanía debe seguir cuidándose con el tapabocas, mantener el distanciamiento de un metro y medio y llevar las actividades a los espacios públicos evitando los encuentros sociales en lugares cerrados».
Además, Quirós reconoció que hay un cambio en la tendencia con relación a la situación epidemiológica en territorio porteño: “El promedio es de 300 casos en las últimas 3 semanas”, dijo y sostuvo que “no hubo aumento de casos, sino estabilización de la media móvil; es un cambio de tendencia, porque veníamos descendiendo”.
Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes se reportaron 466 nuevos casos, contra los cerca de 400 del día anterior y los 310 del 4 de diciembre. En los días siguientes hubo una baja en la cantidad de contagios, 387 y 254, aunque en los fines de semana se realizan menor cantidad de test y no se cargan tantos casos de COVID-19 porque hay menos personal.
La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,5%.