El funcionario porteño advirtió sobre la llegada de la cepa Delta que es “un 30% o 40% más contagiosa”. Además, se refirió a la posible llegada de vacunas de CanSino: “Esta posibilidad en concreto está más avanzada que las otras”.
Este jueves se detectaron los primeros dos casos de la variante Delta del coronavirus en la Argentina. En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió sobre la llegada de la cepa de la India y afirmó que hay que cuidarse “y mucho” ya que es “un 30% o 40% más contagiosa”.
“Es una variante más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas. Con lo cual, es una variante de la que tenemos que cuidarnos, y mucho”, destacó en conferencia de prensa el ministro que precisó que “en Argentina, hasta el día de hoy, solamente ha sido detectada en un pequeño número de personas que han venido del extranjero”.
Sin embargo, el funcionario porteño resaltó que la cepa Delta “no tiene circulación local, pero decididamente es una variante de algún grado mayor de dificultad”. En esa línea Quirós explicó que “en las personas que tienen el esquema de vacunación completo el nivel de cobertura es relativamente alto”, aunque “no tan alto como con otras variantes”.
“Esta variante tiene un conjunto de modificaciones en las proteínas espiga. Tiene cierto nivel de resistencia inmune un poco mayor que las otras, similar a la variante sudafricana. Y probablemente alguna similitud con la variante de Manaos”, agregó.
Por otra parte, el ministro porteño indicó que el Gobierno de la Ciudad mantiene negociaciones con diferentes laboratorios para adquirir vacunas contra el coronavirus, y precisó que la posibilidad más avanzada está vinculada a la compañía china-canadiense CanSino.
“Esta posibilidad en concreto está más avanzada que las otras, pero ninguna de ellas está terminada. Seguiremos muy de cerca el tema e insistiremos en la posibilidad de acceder a las vacunas, siempre cooperando desde la Ciudad con la estrategia nacional de vacunación”, señaló.
Asimismo, analizó las restricciones que podrían venir por parte del nuevo DNU que dará a conocer el presidente Alberto Fernández. En ese sentido, destacó el “descenso significativo” de contagios, pero advirtió que “no es suficiente”, por lo que se debe “seguir descendiendo los caos y la circulación viral en la Ciudad”.
“El llamado es el mismo de siempre: necesitamos seguir cuidándonos. Todavía la circulación viral es muy alta, por lo cual si hay dos o tres familias juntas la posibilidad de que alguien esté enfermo y contagie al conjunto es significativa. Debemos evitar al máximo el cruce de familias en estos días”, cerró.