El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, confirmó además el protocolo utilizado ayer en la Panamericana y otros caminos importantes.
Durante el paro general de la CGT hubo más de 20 intentos de cortes en todo el país, por lo que el Gobierno se vio obligado a endurecer el protocolo antipiquete impulsado por la Ministra Patricia Bullrich. Algunas manifestaciones duraron pocos minutos y se esfumaron por falta de interés de los propios participantes, como sucedió en el Obelisco porteño.
Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, confirmó que a partir de ahora actuarán del mismo modo cuando se vean afectados caminos esenciales para la conectividad del país, principalmente cuando haya hechos de violencia, como sucedió ayer en Panamericana y 197. «Cortar una vía de ingreso a la Ciudad es violar la ley», precisó el funcionario.
En ese sentido, Burzaco aseguró que cuando ayer, la Gendarmería Nacional intentó liberar algunos carriles a través de una negociación consensuada, los piqueteros «usaron las astas de las banderas como lanza, lanzaban piedras, palos y todo lo que encontraban» para atacar a los efectivos. Producto de la violencia, un trabajador de la fuerza casi pierde un ojo y hubo una mujer herida que tuvo que ser trasladada de urgencia.
«El protocolo antipiquete se viene aplicando y nunca se llegó a esta última instancia. Pero cuando hay hechos de violencia y se viola la ley, las fuerzas de seguridad se ven obligadas a actuar y eso hicimos», enfatizó el secretario de Seguridad en declaraciones a Radio Mitre.