Alberto Fernández le pidió a la oposición que se debe «hablar en serio y decir la verdad». Sostuvo que el que debería «celebrarlo» es Mauricio Macri, porque con esto no se va a hacer lo que él hizo con sus enemigos».
El presidente Alberto Fernández remarcó este miércoles que «la reforma judicial ordena el funcionamiento de la Justicia Federal» y defendió el proyecto que cuenta con media sanción del Senado de la Nación.
En una entrevista por TN, el mandatario declaró que “no es la que quiere Cristina”, y explicó que la iniciativa que se envió al Congreso “es una ley que ordena el funcionamiento de la Justicia Federal en Argentina”. “Eso ni por casualidad es una reforma judicial, no se habla de la Corte, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público, no altera ningún proceso en marcha”, defendió.
“Yo dije toda la campaña que había que reformular la Justicia Federal, el 10 de diciembre asumí y lo volví a repetir y el 1° de marzo ante la Asamblea lo volví a repetir”, recordó. Insistió en que la iniciativa no es idea de la vicepresidenta y dijo que está “convencido que la Justicia Federal hay que cambiarla”.
“El que más debería celebrar es Macri, porque con esa reforma lo que le estoy garantizando es no hacer con la Justicia Federal lo que él hizo con la Justicia Federal contra sus enemigos”, cargó contra su antecesor.
Polémica sesión en Diputados
Por otra parte, Fernández se refirió a la polémica sesión que culminó en la madrugada del miércoles en la que Juntos por el Cambio abandonó el recinto en rechazo a la continuidad de las sesiones telemáticas. “La oposición lo que hizo ayer fue tratar de impedir de cualquier modo que tengamos una respuesta para el turismo, que es el sector más afectado por la pandemia. Se fueron diciendo que iban a impugnar la sesión”, expresó.
“Lo que pasó ayer dejó en claro dónde está parado cada uno. No se trataba una ley que beneficiaba en particular a alguien cercano al Gobierno, era una ley que beneficiaba a los que peor la están pasando, que es el sector del turismo. Querían estar presentes en el recinto, se los invitó a estar presentes y se levantaron y se fueron”, repasó.
“Yo voy a hacer todos los esfuerzos que estén a mi alcance para que la armonía y la convivencia democrática existan en Argentina, pero no me voy a callar las cosas que veo”, dijo sobre la relación con la oposición y agregó: “No me voy a callar si veo que un Presidente celebra desde Suiza que la gente salga a contagiarse a la calle, los felicita y les dice que están reclamando libertad. ¿Qué libertad?”, volvió a apuntar contra Mauricio Macri.
“¿Eso es poner grieta? No, eso es decir la verdad», concluyó.
El actual aislamiento social «no es cuarentena»
Alberto Fernández no descartó la posibilidad de endurecer las medidas de aislamiento social si aumenta el porcentaje de camas ocupadas en terapia intensiva por la pandemia de coronavirus y advirtió que no permitirá que el sistema sanitario entre en riesgo de colapso.
Dijo que se no se puede tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad, y del personal sanitario en especial, y consideró que «hay cierto relajamiento social que no está midiendo las consecuencias».
Además afirmó que el actual aislamiento social por el coronavirus «no es cuarentena». «Cuarentena supone el cierre total de una comunidad y quedarse encerrado en la casa», dijo el jefe del Estado.
Rodríguez Larreta y la grieta
Por otra parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que se va a «seguir juntando» con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y destacó que le tiene «mucho afecto» pero «está claro» que «no» son «lo mismo».
«Me voy a seguir juntando con Horacio Rodríguez Larreta. Le tengo mucho afecto. No pensamos igual, está claro que no somos lo mismo», resaltó.
También, remarcó que «la grieta es un negocio que Cambiemos la aprovechó más que nadie y la explotó durante el macrismo».
«No me gusta llamarla grieta. Los argentinos parece que juegan al juego de la soga, en la que cada uno tira para su lado y arrastra a los demás. Lo que hay que hacer es tirar de la misma cuerda para el mismo lado. Argentina necesita que después del caos que dejaron, todos se pongan a disposición y juntos nos pongamos a trabajar», indicó Fernández.
«Los cepos son malos»
El Presidente negó que esté en su planes devaluar y remarcó que «la solución es ver como se empieza a acumular dólares». «No está en mis planes devaluar. Hay un dólar especulativo como el blue, el contado con liqui y un dólar que crece al ritmo de la inflación. Quiero que la gente confíe en nosotros», precisó.
Asimismo, el mandatario nacional sostuvo que «los cepos son malos y no los potenciaría». «Tenemos que ver cómo nosotros empezamos a acumular dólares. Esa es la solución», agregó.
En tanto, Fernández llamó a «seguir festejando» el acuerdo por la deuda externa coronado este lunes y destacó el apoyo internacional que tuvo el Gobierno para llegar a ese resultado.
Solidaridad con la madre de Facundo Astudillo
El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con la mamá de Facundo Astudillo Castro, luego de que se confirmara oficialmente que los restos encontrados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenecen al joven desaparecido el 30 de abril último, y aseguró que tanto él como el gobernador bonaerense Axel Kicillof quieren «saber qué pasó» y que «lo último que haría es encubrir cualquier forma de violencia institucional”.
«Me llamó la mamá de Facundo (Cristina Castro) y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad», dijo Fernández.
El presidente se manifestó de esta manera al participar este mediodía del acto por el Día de la Industria, en el partido bonaerense de Ezeiza, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció una batería de medidas para el sector.
«Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina; Axel y yo estamos de tu lado. Los dos queremos saber qué es lo que paso», agregó Fernández, tras lo cual aseguró que tuvo «un amanecer ingrato» tras conocer la noticia de que los restos hallados el 15 de agosto pasado pertenecían a Facundo.
En tanto, el presidente pidió “que se investigue bien” para que «se sepa lo que pasó», dijo que “hay que ser prudentes” y que “no va a haber encubrimiento de ningún tipo”.
“Lo último que yo haría sería encubrir cualquier forma de violencia institucional, toda mi vida enseñé Derecho, no voy a borrar con el codo lo que dije durante treinta y tantos años de enseñanza en la Facultad, yo cualquier forma de violencia institucional la deploro”, aseguró Fernández.
En ese sentido, afirmó que necesita “que se sepa la verdad, porque lo merece Cristina (Castro), lo merecen todos y lo merece Facundo”.