El ex juez del Lavajato dejó su cargo luego de que Mauricio Leite Velaixo, director de la Policía Federal de Brasil, fuera echado por el presidente de la Nación. «La interferencia política en la Policía Federal (PF) tiene resultados imprevisibles”, dijo.
Sergio Moro, ahora ex ministro de Justicia de Brasil, presentó este viernes su renuncia al cargo que ocupaba en el gobierno de Jair Bolsonaro, luego de que el presidente echara de su puesto al director de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo.
«El presidente me quiere afuera del cargo. La interferencia política en la Policía Federal (PF) tiene resultados imprevisibles”, expresó el ex juez del Lavajato en conferencia de prensa justificando su decisión, y agregó: “Estamos pasando por una pandemia. Ayer tuvimos la información lamentable de 407 muertos. Busqué al máximo evitar que esto sucediese, pero fue inevitable. No fue por mi opción”.
Además Moro, de 47 años, destacó que Bolsonaro quería cambiar al jefe de la policía para de esta manera influenciar investigaciones en curso en la Corte Suprema con el acceso privilegiado a informaciones “confidenciales” de la PF, lo que motivo su amenaza de renuncia el pasado jueves, la cual avisó, confirmaría si el mandatario avanzaba con la destitución de Valeixo, mano derecha de Moro. Tras revelarse la noticia este viernes mediante una publicación en el Boletín Oficial el Ministro optó por continuar con su renuncia.
“Recibí invitación de Jair Bolsonaro a final de 2018 y fui invitado a ser ministro de Justicia y Seguridad Pública. Lo que fue conversado el 1 de noviembre fue que tendríamos el compromiso con el combate a la corrupción, crimen organizado y criminalidad violenta. Me fue prometida una ‘carta blanca’ para nombrar todos los asesores, inclusive de estos órganos, como la Policia Federal “, añadió Moro en su discurso, y cerró: “Entendí que por mi pasado de juez y mi compromiso con mi estado de derecho podría ser un garante de la ley y de la imparcialidad y autonomía de esas instituciones”.