«Pongámonos todos de acuerdo con un grado de responsabilidad social y aseguremos esta salida de pandemia con alegría», dijo el flamante secretario de Comercio Interior, tras considerar que el panorama inflacionario de octubre «no es bueno».
El flamante secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, se refirió este jueves a la problemática de la inflación y aseguró que el congelamiento de precios permitirá «parar la pelota» y «asegurar un trimestre de pleno consumo y un poco de alegría». Además, remarcó que durante la gestión de Mauricio Macri y también por la pandemia «hubo un acostumbramiento a la anarquía de precios».
En ese sentido, el funcionario manifestó que «retrotraemos los precios al 1° de octubre» debido a que «la inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno.
«Estacionalmente, el último trimestre es un período de mucho consumo. Se cobró el aguinaldo, ya se cobró la paritaria, en primavera la gente consume más. Pongámonos todos de acuerdo con un grado de responsabilidad social y aseguremos esta salida de pandemia con alegría», continuó el nuevo secretario de Comercio Interior.
De este modo, hizo hincapié en que «el pueblo argentino necesita recuperar sus estándares de consumo, volver a esa lógica de clase media que pueda tomarse un vino, hacer un regalo en el Día de la Madre», y reflexionó: «Recuperemos el peso del salario porque sino, ¿hasta dónde va esta suba de alimentos?».
Además, Feletti manifestó que «con el macrismo y la pandemia hubo un acostumbramiento a la anarquía de precios y hay que buscar homogeneizarlos», y remarcó la importancia de que el consumidor tenga «información»: los 1.247 productos con precios congelados (hasta el 7 de enero) «van a ser un ancla para la inflación», dijo el funcionario nacional.
«Ayer iniciamos la gestión, convocamos a los productores y abastecedores de alimentos por un lado. También a los mayoristas y distintas cadenas de comercialización para proponer un acuerdo de retrotraer precios, 1.247 productos, al 1° de octubre y mantener lo precios estables hasta el 7 de enero», explayó.
A la hora de explicar por qué se decidió congelar los precios, manifestó que «vimos que la canasta básica alimentaria representaba en diciembre del 2019 el 9% del salario promedio y en la última medición, era del 11% del salario promedio del trabajador en el sector privado».