El presidente de la Corte Suprema criticó al precandidato kirchnerista por sus dichos contra los jueces.
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, le respondió a Alberto Fernández luego de que este le pidiera “explicaciones” a los jueces que investigan a Cristina Kirchner.
“Sus afirmaciones fueron un poco ambiguas y no muy felices“, expresó Rosenkrantz en una entrevista a Perfil.
“Van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”, fue la frase de Fernández que generó una denuncia penal por amenazas.
El titular de la Corte evitó referirse al pedido del expediente de la causa de Vialidad poco antes del inicio del juicio: “Ese tema está pendiente de reasunción por la Corte, por lo que le pido que me conceda no pronunciarme al respecto”.
El pedido del máximo tribunal llevaba la firma de los otros cuatro jueces pero no la suya: “Muchas veces tenemos desacuerdos importantes, pero también tenemos muchos acuerdos. Todos sabemos que somos parte de un colectivo y que el funcionamiento y la reputación del colectivo dependen de cada uno de nosotros“, afirmó.
En otra parte de la entrevista, Rosenkrantz recordó lo que fue su llamado a presidir la Corte y la polémica que eso trajo.
“Estaba en Paraguay cuando me llamó el doctor Garavano y me dijo que el Presidente había decidido nominarme para la Corte. Me preguntó si aceptaba y le dije déjemelo pensar. Después me dijo que el nombramiento iba a ser en comisión, y le dije déjemelo pensar más. Empecé a analizar la cuestión del nombramiento en comisión. Es una atribución que la Constitución le da al presidente, que se ejerció durante muchos mandatos constitucionales, de modo que no tenía duda respecto de la juridicidad del acto y acepté. Despertó una enorme reacción, incluso de mucha gente que miraba con simpatía la designación y al Gobierno. Si la pregunta es retrospectiva, diría que, analizando paso por paso, no me arrepiento, creo que hice lo correcto. Si hubiera sabido que habría los hechos políticos que sucedieron, lo pensaría nuevamente“, relató el magistrado.
Por último, Rosenkrantz minimizó su pelea con Ricardo Lorenzetti: “Fue una discusión respecto de cuál era el modo correcto de proceder en la transición. El resultado fue producto de nuestra exacerbada emocionalidad, pero lo doy por superado”.