El funcionario consideró que las declaraciones del fundador de CONIN fueron»una barbaridad»
El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, calificó de «disparate» y «barbaridad« las afirmaciones del doctor Abel Albino quien negó el uso de preservativos como método de prevención de transmisión del VIH al asegurar que este «atraviesa la porcelana».
En el marco de su exposición en el plenario de comisiones del Senado presentando su postura en contra el proyecto de legalización del aborto, el fundador de Cooperadoras de la Nutrición Infantil (CONIN) realizó polémicas declaraciones que fueron severamente criticadas y desmentidas por las principales organizaciones que luchan contra el SIDA.
Rubinstein, que se manifestó a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), consideró que los dichos de Albino «lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual«.
El titular de la cartera de Salud remarcó que la evidencia científica sobre la efectividad del preservativo como prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional es «absolutamente contundente y sólida«.
En otra línea, ante los cuestionamientos al Gobierno por presuntamente financiar CONIN, la fundación de Albino, Rubinstein negó tener vínculos y aclaró: «No conozco los contratos, no tenemos ninguna relación contractual en el Ministerio de Salud con la fundación CONIN«.
Según el ministro, en los centros de atención primaria se hacen campañas de difusión para reducir la transmisión del VIH aunque reconoció que en los últimos años hubo «relajamiento» en la utilización de profilácticos, por lo que desde la cartera están «trabajando fuertemente en volver a poner el tema en agenda para que los jóvenes y no tan jóvenes entiendan que el uso del preservativo es la manera más efectiva de prevenir las enfermedades de transmisión sexual».
«Por eso las declaraciones de Albino son tan contraproducentes«, deslizó.