El Ministerio de Salud del Kremlin aprobó la Sputnik Light, luego de completar los ensayos clínicos. Aún falta que se publiquen los estudios de la fase 3, pero las nuevas dosis estarán destinadas a aquellos países que están con altas tasas de infección.
Luego de que se aprobará la Sputnik, a la cual Argentina accedió y ya tiene más de 5 millones de dosis en el país, el Ministerio de Salud de Rusia registró la Sputnik Light. Se trata de una inyección que se dará en una sola dosis y que estará destinada a países con menores recursos.
Los trámites se habían presentado hace un mes y la semana pasada el Gobierno de Rusia afirmó que había completado los ensayos clínicos de la vacuna con una sola dosis. La idea es tenerla como una solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a agilizar las campañas de inmunización.
El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, ha señalado que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada. En diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó la Sputnik Light y estimó que la eficacia era de 85%, aunque no se han divulgado los datos científicos de la fase 3. Putin fue vacunado días atrás sin divulgar qué fórmula recibió.
“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, aseguró el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmitriev. Según investigadores, la Sputnik Lught servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es difícil inocular las dos dosis necesarias.