«Es un delito migratorio haberle mentido a la autoridad migratoria diciendo que iba de turista cuando en realidad estaba escapando de la justicia argentina», sentenció la funcionaria.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la “mentira” de Alberto Samid de haber ingresado a Belice como turista “escapando” de la Justicia argentina, podría dar lugar a la “expulsión” al hacerse valer el derecho sajón, en el que se castiga seriamente faltar a la verdad.
Tras la detención del empresario de la carne el sábado pasado, la funcionaria, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada precisó que por el momento la conversaciones con el gobierno caribeño son “informales”, respecto al traslado de Samid a la Argentina.
“Estamos a las espera de cuáles serán las decisiones de migraciones de Belice, los dos policías federales tomaron contacto con la Policía de Belice e Interpol, para generar los mecanismos en caso que decidan el traslado de Samid”, explicó Bullrich.
“Los datos que informalmente nos pasa Interpol Belice y en consulta con migración, Samid declaró que iba como turista y ahí hay una mentira ya que no iba de vacaciones sino que se estaba escapando de la justicia” de nuestro país, indicó la funcionaria.
Al respecto, la ministra dijo que “en el derecho sajón la mentira tiene un valor muy importante y este podría ser el delito migratorio (de Samid), haberle mentido a la autoridad migratoria diciendo que iba de turista cuando en realidad estaba escapando de la justicia argentina”, un argumento que se estaría buscando dado que no hay acuerdo de extradición con Belice.
En ese sentido, en declaraciones formuladas al término de la reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri, Bullrich, ante una consulta, dijo: “Son las 9 de la mañana en Belice, entre hoy y mañana el Gobierno va a decidir cual va a ser la conducta a seguir”.
De inmediato precisó que “de alguna manera nos adelantaron la posibilidad de expulsión” de Samid, y anticipó que desde el gobierno argentino “vamos a esperar la comunicación oficial que le den a Interpol, y que dé el gobierno de Belice y la conducta a seguir”.
Bullrich, al respecto, indicó que “aún estamos en conversaciones informales, esperamos la formalidad”, sobre la detención y repatriación.
Consultada sobre si Samid durante su huida realizó algún tipo de transacción, la ministra respondió que “nosotros Tenemos una orden de búsqueda de arresto”, en la cual “la investigación está cerrada, en la etapa final de un juicio oral”, y enfatizó que “no hemos analizado ningún tipo de movimiento que ha hecho” el empresario tras salir del país, sino “los pasos que dio, donde estuvo, y desde el sábado que Interpol Belice lo detuvo”.