El canciller argentino almorzó este martes con su par uruguayo en Buenos Aires antes de viajar a Brasil. El encuentro se enmarca en el relanzamiento de la estrategia de Argentina de apuntalar el intercambio comercial entre los países.
El canciller Santiago Cafiero recibió este martes a su par uruguayo Francisco Bustillo para dialogar sobre la prolífera agenda de ambos países.
El fructífero encuentro, un almuerzo privado entre los dos jefes de la diplomacia, se llevó adelante en el Palacio San Martín de Buenos Aires, y se enmarca en el relanzamiento de la estrategia de Argentina apuntalar el intercambio comercial entre los países.
Cafiero y Bustillo acordaron realizar durante noviembre y diciembre dos reuniones de trabajo entre ambas cancillerías. Una, conformada por la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU), que abordará la relación bilateral a nivel secretarios de Estado. Y la segunda, la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, para evaluar en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial, encabezada por los Secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de cada país.
Ambos cancilleres también instruyeron a sus equipos técnicos y diplomáticos para avanzar con el estudio de factibilidad técnica del puente Monte Caseros – Bella Unión, sobre el Río Uruguay, en la provincia de Corrientes del lado argentino y el departamento de Artigas, en Uruguay.
El financiamiento será solicitado de manera conjunta ante la CAF (Corporación Andina de Fomento) y cuando se concrete, será el cuarto puente que une ambos países, demostrando la importancia de la integración con obras de infraestructura de esta magnitud.
Encuentro en Brasil
Por otra parte, Cafiero viajará el viernes a Brasilia para mantener el primer encuentro bilateral con el Canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, en el Palacio Itamaraty. Estarán junto a él el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su secretario de Industria, Ariel Schale.
Cafiero se reunió este lunes con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien continúa bregando con su irreductible optimismo por el crecimiento del intercambio comercial, tanto como para lograr una reunión, hasta el momento poco factible, entre el Presidente y su par brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo vínculo jamás avanzó más allá de lo protocolar e incluyó no pocos roces y diferencias de criterio.
Entre su acercamiento a Uruguay y su viaje a Brasil, Cafiero (que ayer se reunió de manera virtual con su par de Bolivia, Rogelio Mayta) encabezará mañana un encuentro oficial para todos los embajadores extranjeros acreditados en Argentina. También protagonizará el jueves una reunión de trabajo clave con la cúpula de la UIA, encabezada por Daniel Funes de Rioja.
El domingo, en tanto, el canciller viajará junto a Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, a Italia para participar de la reunión de cancilleres y ministros del G-20, preparatoria de la cumbre presidencial prevista en Roma para fin de mes.