El mandatario provincial calificó como «positivo» al encuentro entre sus pares y el presidente, donde se trató el fin del Fondo del Conurbano. «La dirección global es la correcta» dijo.
Juan Schiaretti, participó este mediodía de la reunión encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Casa Rosada con otros gobernadores provinciales. Al término del cónclave, el mandatario puso en valor dos medidas informadas por el Gobierno Nacional que van en línea con los planteos que Córdoba viene sosteniendo: “En primer lugar, que la restitución del Fondo del Conurbanono no surge de los fondos de otras provincias, sino que se hace cargo la Nación, tal cual lo venimos planteando desde Córdoba hace ya un tiempo”. En segundo lugar, dijo que “el Presidente dejó en claro que a fines del 2019 se terminan los subsidios que hoy tienen Capital Federal y el conurbano bonaerense”.
El artículo 104 de la Ley de Ganancias establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires ($650 millones, el tope); un 10% para el resto de las provincias que se repartía por coeficiente de coparticipación; un 4% para aquellos distritos con «necesidad básicas insatisfechas», que se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Buenos Aires y las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes. También había un 20% para la Anses y un 2% para el fondo de ATN.
Con la derogación de este artículo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaba en 230 mil millones de pesos. A partir de esto, la Anses, para financiarse, pasaría a recibir el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque (hoy recibe el 70%). A su vez, el gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido y «todas conservarían a misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy». A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.
El mandatario provincial, quien consideró “positivo” al encuentro, sostuvo que las medidas constituyen «más equidad y más avance hacia el federalismo”. Además de estos temas, se plantearon otros que el Gobernador cordobés consideró “claves” para el futuro y el desarrollo de la Argentina: “Alcanzar gradualmente el equilibrio fiscal, eliminar el déficit fiscal, el gastar más de lo que ingresa fue lo que origino a lo largo de la historia argentina todas las crisis, porque se emite moneda y aumenta la inflación de manera galopante. Por lo tanto, es importante un compromiso para reducir gradualmente el déficit fiscal”.
Schiaretti valoró la decisión de avanzar hacia una estructura tributaria que no atente contra la producción, sino que la incentive: “La estructura tributaria argentina no puede penalizar la producción, entonces hay acuerdos para avanzar en esta dirección para que en vez de perjudicar la actividad productiva, se la incentive”, dijo.
“Estos son los marcos del acuerdo que seguramente durante esta semana se verá la letra fina; nos pasaron un borrador que tendrá que analizar nuestro ministro de economía, pero la dirección global en estos puntos que señalé me parece que es la correcta”, finalizó el mandatario cordobés.