Carla Vizzotti, confirmó que también se aplicará al personal de salud, mayores de 12 años con condiciones de riesgo , fuerzas de seguridad y docentes. “Además de salvar vidas, siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones”, aseguró la ministra de Salud.
La ministra de Salud,Carla Vizzotti, anunció la aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus a los mayores de 50 años, personas que presentan condiciones de riesgo, miembros de las fuerzas de seguridad y docentes.
El anunció lo hizó en su cuenta oficial de Twitter, en donde escribió, además, que las vacunas “además de salvar vidas, siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones”.
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, a la fecha el total de dosis aplicadas es de 97.506.637, de los cuales 40.669.751 corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y las donadas a 5.083.000.
Tras este anuncio, el Ministerio de Salud dio a conocer más detalles sobre la aplicación de las vacunas, después de una nueva reunión que llevó adelante el Consejo Federal de Salud (COFESA), según reveló Infobae.
Todo lo que hay que saber
* ¿Quiénes podrán aplicarse un segundo refuerzo o cuarta dosis? En esta primera etapa, que entrará en vigencia el 18 de abril, los grupos priorizados para recibir una cuarta dosis estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Adicionalmente, se acordó reevaluar en 15 días la inclusión de otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas. Cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los mejores niveles de coberturas en refuerzos.
* ¿Cómo será la asignación de turnos? El Ministerio de Salud informará según cada jurisdicción avanzará en su aplicación. En algunas jurisdicciones se puede ir libremente a recibirla y en otras es por turno que será asignado automáticamente una vez que se cumpla la fecha respecto a la aplicación de una vacuna anterior.
* Intervalo con la tercera dosis: el intervalo entre el primer (llamada también tercera dosis) y el segundo refuerzo no podrá ser menor a cuatro meses.
* Combinación vacunas: “Estudios realizados en distintas naciones y en nuestro país indican que la vacunación de refuerzo que combina plataformas de vacunas diferentes (por ejemplo Sputnik V con Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm o AstraZeneca) representaría una opción sumamente efectiva a fin de acelerar la vacunación y aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron”, afirmó el también líder del estudio Jorge Geffner, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA) ante Infobae.