Es la segunda vez que se posterga. Faltaba un legislador. Se pasó para la semana que viene, al igual que la discusión por extinción de dominio.
Por segunda vez no hubo quórum en la sesión en el Senado para debatir los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos de las coimas. En esta oportunidad había 36 senadores en sus bancas, cuando eran necesarios 37 para iniciar la discusión.
Antes de dar por finalizada la sesión, Gabriela Michetti anticipó que “en principio” se reanudará el miércoles que viene.
Del oficialismo hubo dos ausencias que hubieran cambiado la historia: Esteban Bullrich, que está de viaje en Roma para reunirse con el Papa, y Miriam Boyadjian, de Tierra del Fuego. El peronismo liderado por Pichetto se presentó dividido, mientras que el FPV no bajó al recinto.
“Hay una decisión política de no dar quórum por parte de un sector importante del peronismo. Es un tema que debería tener a todos los argentinos del mismo lado, empezando por la ex presidenta que debería dar las llaves de su departamento. Lamento que sus ex compañeros avalen la no investigación de lo que está pasando”, acusó Federico Pinedo.
“Vamos a apoyar cualquier allanamiento. Vamos a avalar desafueros de diputados o senadores que hayan sido pedidos por un juez avalado por la cámara”, agregó.
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto ratificó que en su opinión el allanamiento “es una medida de prueba que no define ningún rango de responsabilidad” sino que “es una tarea que realiza el magistrado al cual no se le puede impedir llevarla adelante en el marco de esta investigación”.
Con esta decisión también se pospuso el debate por la ley de extinción de dominio, que pretende recuperar los bienes de la corrupción.