Los dichos del mandatario y la postura de la Santa Sede tras la reunión marcaron una contradicción inesperada que generó polémica.
En el inicio de su gira por Europa, Alberto Fernández se reunió este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano durante aproximadamente 45 minutos. Según fuentes oficiales se trató de un encuentro en tono distendido y de buen humor, aunque las últimas declaraciones desde la Santa Sede y el propio presidente sembraron una polémica en torno al debate de legalizar el aborto en Argentina.
Ante la prensa, el presidente argentino negó que el aborto fuera debatido en la charla. Con la noticia en los portales, el Vaticano emitió un comunicado que parecía desmentir a Fernández al considerar que el secretario de Estado, Pietro Parolin, le había mencionado -tras la charla- al mandatario la histórica posición de la Iglesia sobre la «vida desde el mismo momento de la concepción».
“Durante las cordiales conversaciones, se expresó satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina. Posteriormente, se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción”, afirmaba el texto difundido.
Cerca del Presidente remarcaban ayer no es algo que genere cortocircuitos con el Papa. “Él sabe (por el Papa) que Alberto no busca promover el aborto. En paralelo va a proponer políticas para fomentar la adopción, por ejemplo”.
El líder del Frente deTodos ratificó que enviará el proyecto al Congreso. “Voy a cumplir mi palabra. Pero no quiero abrir una brecha entre pañuelos celestes y verdes. Mi palabra es darle la posibilidad a la mujer que quiera hacerlo, de ayudar a los que quieran tener a sus hijos. Ese va a ser mi trabajo», sentenció semanas atrás.
Las principales frases de Alberto Fernández tras el encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
– «Le pedí ayuda por el tema de la deuda».
– «El papa es argentino, nuestro amigo, es uno de nosotros, (Argentina) es su casa, está siempre abierta y cuando él disponga ir solo lo recibiremos con alegría y con el cariño que todos le tenemos».
– «El papa es una figura trascendental que está mucho más allá de los argentinos. Como lo teníamos a media cuadra de la Casa de gobierno perdemos noción de lo que es».
– «El papa ya nos está ayudando mucho y no necesariamente tiene que andar mostrando lo que ayuda».
– «Toda la deuda trajo pobreza, marginación y postergación a muchos sectores de la sociedad, esta es la verdad».
– «Estoy seguro que el papa hará lo que pueda hacer por ayudarnos».
– «Quiero que al papa no lo disputemos, en los últimos años entró en la disputa de quién es el papa. El papa es de la humanidad no es de ningún sector de la Argentina».
– «El día que me llame y me diga ‘voy para allá’ me ocuparé que lo recibamos como corresponde, como el mayor líder moral que la cristiandad reconoce».
– «Me ha dicho que estaba muy contento con todos los esfuerzos que hago por unir a los argentinos y que quería ayudarme en eso, por eso me dijo necesito que siga siendo el mensajero de la paz».
– «La sociedad argentina no tiene muy en claro lo que los curas hacen por los pobres «.