Insistieron en la importancia de analizar cifras como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad para tomar una decisión, y coincidieron en la importancia de mantener las salidas recreativas de niños.
Médicos infectólogos advirtieron que se podría activar un endurecimiento del aislamiento social obligatorio si se produce un aumento significativo de los casos de coronaviurs en los próximos días, pero insistieron en la importancia de analizar cifras como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad para tomar una decisión, y coincidieron en la importancia de mantener las salidas recreativas de niños.
Eduardo López, quien integra el comité oficial Covid-19 que asesora al Ministerio de Salud, dijo a Télam que evaluaría volver a fase 1 del aislamiento o restringir algunas actividades «si los casos se duplican o aumentan un 40% más los próximos días», aunque precisó que «dejaría pasar una semana más para evaluar los números».
«Quisiera ver más tiempo los números, los de antes de ayer y ayer son importantes y viene subiendo el número de casos pero hay que mirar la ocupación de hospitales generales y la tasa de letalidad», indicó López.
Por su parte, Carlota Russ, pediatra infectóloga que también participa del comité asesor, señaló a Télam que «puede haber opiniones no homogéneas con volver a la fase 1 pero las decisiones va a haber que tomarlas rápido; si los números de casos no acompañan y se duplican en dos días no diría volver a fase 1, pero sí restringiría algunas actividades que se abrieron».
«Estamos en un punto crítico, hay que mirar muy bien los números porque hay indicadores que preocupan, no solo casos, sino ver la ocupación de camas de terapia intensiva aunque, por ahora, no se saturó el sistema de salud», aclaró la médica.
El Ministerio de Salud de la Nación indicó hoy en su reporte matutino que se diagnosticaron 2.060 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, de los cuales el 93% en la Ciudad y el conurbano bonaerense, y que suman 39.570 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 87,2 casos cada 100.000 habitantes, cuando se cumplen tres meses de la cuarentena.
Respecto a las actividades que se podrían restringir en caso de una profundización del incremento de contagios, Russ opinó que quizás «queden (abiertos) los bancos y algún comercio de cercanía pero nada más; otros que concentran más cantidad de gente, se cerrarían», aunque confirmó que tal medida «será evaluada por el Gobierno con los números».
«No aconsejaría volver atrás con las salidas de niños, ellos fueron víctimas, sufrieron mucho, perdieron ir al colegio, rutinas, amigos y no creo que modifique para nada que salgan una hora con barbijo y distancia», aseguró Russ, aunque aclaró que esa es su posición personal.
En tanto, explicó que en algunos barrios del AMBA «hay un alto nivel de positividad arriba del 20 por ciento, lo que significa que alrededor de esos casos hay muchos más que no se están viendo y hay que testear más». Cuando el porcentaje de positividad se ameseta en el 10% significa que «se está testeando lo que corresponde», explicó la pediatra.
Respecto al cumplimiento irregular del aislamiento, López dijo que «hay que insistir y explicar bien a la población para que comprenda porque si está cansada incumple y hay que realmente monitorear y controlar porque la gente sale porque no se han hecho grandes controles».
«No volvería atrás con la salida de niños porque se está haciendo muy bien, además estar al aire libre tiene menos riesgo que estar encerrados: En grupo hay un riesgo de contagio del 35% mientras que en una familia baja a un 10%», apuntó el médico.
El ministro de Salud, Ginés González García, convocó a una reunión con el grupo de expertos que asesora al Gobierno nacional con el objetivo de «actualizar la situación epidemiológica en el AMBA y tener una estrategia consensuada».