La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray continuará siendo juzgada como parte del caso Meller, luego de que la Sala IV de la Cámara de Casación Federal rechazara un planteo de nulidad por prescripción del delito.
La maniobra data de los tiempos de Alsogaray como interventora de la ex Entel. Al frente de ese organismo convalidó en 1996 un reclamo de Meller, la empresa que fabricaba las guías telefónicas y que reclamaba una deuda del período 1988-1990.
La funcionaria autorizó un pago millonario con una indexación cuestionada por su gerente de Asuntos Internos, Gustavo Cresta, quien perdió el puesto por negarse a firmar la resolución. Además, el acuerdo fue duramente criticado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y derivó en una causa judicial.
En 2002 la Corte Suprema de la mayoría automática autorizó el pago de 30 millones de dólares del Estado a Meller. Esta controversial decisión fue una de las causas que varios de sus miembros fueran destituidos o renunciaran antes de enfrentar un juicio político.
Alsogaray ya arrastra una condena firme de 4 años por una contratación irregular con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas “KPMG”, “Copiaga S.A.” y el estudio Fernández Madero. El juicio es llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6.
(Fuente: Será Justicia).