Los cambios en los protocolos contra el coronavirus fueron anunciados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La nueva medida abarca también a aquellas personas que posean una enfermedad leve.
En medio de la fuerte suba de contagios por coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con con sus pares de todo el país, decidieron implementar una serie de cambios en algunos protocolos actuales contra el coronavirus.
«La recomendación, en base al consenso, es cambiar los aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados dividiendo si las personas tienen su esquema completo, o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas», dijo Vizzotti.
Las modificaciones en los protocolos se basan en lo siguiente:
- Contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo: deben aislarse cinco días y los cinco restantes maximizar cuidados y minimizar contactos de riesgo.
- Contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben realizar diez días de aislamiento, o siete y un test PCR negativo.
- Casos confirmados con esquema completo: el aislamiento es por siete días y los tres días restantes deben reforzar los cuidados.
- Casos confirmados sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben aislarse diez días.
Según adelantó la funcionaria, las recomendaciones «van a ser dinámicas y se van a monitorear», y aseguró que dependerán de las decisiones que se tomen en cada provincia. «El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones. Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo», sostuvo.
En relación a la venta de autotests y su aprobación, la jefa de la cartera de Salud reconoció que «estamos trabajando con las jurisdicciones hace semanas» Y agregó: «Es el quinto encuentro donde se trata el autotest, el consenso de uso y el rol de la Anmat en la evaluación de toda la documentación de los tres laboratorios que han iniciado el proceso para que una vez completo eso se puedan autorizar y que luego cada una de las jurisdicciones defina el rol».
En ese sentido, Vizzotti explicó de qué manera se utilizarán esas pruebas autodiagnósticas: en el plano individual para el autocuidado; en la sociedad para la gestión de los casos y del aislamiento; y en el sector privado para la prevención de brotes que permitan que se sostengan las actividades económicas.
Además, la ministra pidió «optimizar los cuidados en el turismo» y reforzar los cuidados en las fiestas de fin de año. «Tenemos que seguir trabajando para tener menos casos posibles y cumplir las medidas del barbijo, encontrarnos con la menor cantidad de personas posibles, en lugares al aire libre. Y si alguien tiene síntomas, aunque sean leves y estemos vacunados, evitemos el contacto», finalizó.
Con información de La Nación