El reciente estudio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo revela una disminución que alcanza cifras no vistas desde 2022
El último informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) reveló que la inflación de los trabajadores en enero alcanzó un 2,5%, el menor registro mensual desde agosto de 2020. En los últimos doce meses, el índice acumuló un 88,9% .
Rubro con mayores subas: recreación y cultura
El sector con el incremento más significativo fue “Recreación y cultura”, con un alza del 7,4%, impulsado principalmente por el aumento del 27,6% en paquetes turísticos, coincidiendo con la temporada de verano. En el extremo opuesto, el rubro “Prendas de vestir y calzado” experimentó una caída del 0,8% , atribuida a la apertura comercial y las liquidaciones de temporada.
Diferencias por nivel de ingresos
El informe destaca que la inflación de enero afectó más a los hogares de mayores ingresos. En el decil 10 (el 10% más pudiente), la inflación fue del 3,05% , mientras que en el decil 1 (los hogares con menores ingresos) fue del 2,13%- Este fenómeno está relacionado con el mayor peso del turismo en los gastos de los sectores más acaudalados.
Inflación según ocupación del jefe/a del hogar
La inflación también varía según la ocupación principal del jefe o jefe de hogar. Los sectores con mayores incrementos fueron:
- Finanzas : 3,09%.
- Servicios profesionales : 3,03%.
- Salud : 2,92%.
Por el contrario, los sectores con menor inflación fueron:
- Servicio doméstico : 1,94%.
- Construcción : 2,08%.
- Agro : 2,19%.
Estas diferencias reflejan el impacto de los ingresos promedio en cada sector. Según el informe, los trabajadores de finanzas, servicios profesionales y salud destinan una proporción significativa de sus gastos a rubros como el turismo, mientras que los trabajadores del servicio doméstico, construcción y agro concentran sus consumos en bienes esenciales.
Evolución de otros rubros
El informe detallado que el aumento general del IPC también estuvo influenciado por otros sectores:
- “Alimentos y bebidas no alcohólicas” : suba del 1,7% , impulsada por pescados y frutas.
- “Bebidas alcohólicas y tabaco” : aumento del 1,7% , destacando una suba del 3,3% en vinos .
- “Transporte” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” : ambas subieron 1,6% .
- “Comunicaciones” : incremento del 1,5% .
- “Educación” : alza del 0,9% .