La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) estimó que el “deterioro” en la creación de puestos asalariados formales es mayor en Buenos Aires respecto al resto del país.
Según un informe privado, el «deterioro» en la creación de puestos asalariados formales es «más pronunciado» en la provincia de Buenos Aires con relación al resto del país, en un escenario en el cual las estimaciones apuntan a una tasa de desempleo de dos dígitos para lo que resta de 2018 y principios de 2019.
El sondeo evaluó que la tasa de actividad tuvo un crecimiento durante el último período porque «más personas salieron al mercado laboral por insuficiencia en los ingresos familiares». En ese sentido, el estudio difundido por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) indicó que «la tasa de desempleo en el Conurbano Norte es de 9,5%, en el Conurbano Oeste del 11%, en el Conurbano Sur del 13,2% y en el Interior de la provincia del 7,3%».
Sostuvo, de ese modo, que «el deterioro en la generación de puestos asalariados formales es más pronunciado en la provincia de Buenos Aires en comparación con el resto del país». Las dos regiones con mayor nivel de desempleo a nivel nacional se encuentran en el territorio bonaerense, particularmente en General Pueyrredón y Gran Buenos Aires.
El documento advirtió que «las perspectivas para el empleo distan de ser alentadoras» y que «las proyecciones del mercado laboral ofrecen un escenario de tasa de desempleo de dos dígitos para lo que resta de 2018 y comienzos de 2019». Pronosticó, así, que las cifras se ubicarán en un rango entre 10% y el 13%.
Desde abril de 2017 se percibe «un menor dinamismo al crecimiento de asalariados registrado respecto del total», de acuerdo con el informe elaborado por la rama industrial de FEBA. Evaluó también que la apertura por categoría de trabajador formal arroja que el mayor crecimiento tiene lugar en los trabajadores independientes de monotributo social, con un crecimiento del 7%, mientras que los asalariados privados crecen sólo un 1%.
Sostuvo que ocho de cada diez empresarios «no tienen previsto aumentar su planilla de personal en los próximos seis meses».
Fuente: NA